Se suma Quintana Roo a la cobertura universal de salud

El gobernador Roberto Borge anunció que el próximo año se iniciará la construcción de una torre de especialidades oncológicas en ciudad Salud.
El gobernador de Quintana Roo anunció una nueva torre de especialidades
El gobernador de Quintana Roo anunció una nueva torre de especialidades (Fernando Meraz-Mejorado)

Cancún

El gobernador Roberto Borge presidió esta tarde la instalación del Consejo Estatal de Salud y la Red de Municipios Saludables, y anunció que Quintana Roo se suma al programa Nacional iniciado por el presidente Enrique Peña Nieto, para aplicar la cobertura universal en salud para todos los mexicanos.

Roberto Borge anunció que con base en esto el próximo año se iniciará la construcción de una torre de especialidades oncológicas en ciudad Salud, y seguirá adelante la edificación de hospitales en Isla Mujeres y Solidaridad para consolidar el sistema estatal de salud.

El gobernador, acompañado por su esposa, Mariana Zorrilla de Borge, y la directora general de Sistemas Estatales de Salud, Hilda Santos Padrón, tomó la protesta a los presidentes municipales de la Red de Municipios Saludables, en una ceremonia en el Centro de Convenciones.

“En esta organización los quintanarroenses establecemos condiciones adecuadas para nuestro desarrollo, cimentar el presente y el futuro que queremos”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Agregó que al inicio de su administración emprendió un vasto programa de construcción y modernización de infraestructura sanitaria, para acercar a la población a los centros de salud, aún en las poblaciones más pequeñas y alejadas.

“Hemos entregado dispensarios, clínicas, hospitales, consultorios rurales y urbanos, modernizamos lo existente y adecuamos espacios, ampliamos, equipamos, crecimos en todos los ámbitos, conscientes de que es tiempo de pasar al siguiente nivel de la medicina pública, la entidad crece cada día y demanda de nosotros más eficiencia y disponibilidad”, añadió.

La directora de Sistemas Estatales de Salud, Hilda Santos, en representación de la titular de la secretaría de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, apuntó que la instalación del Consejo es importante para el desarrollo del sistema de salud de Quintana Roo.

“Es obligación del gobierno en materia de salud reducir enfermedades, pero sobre todo, trabajar por el bienestar de familias y niños”, agregó.

El secretario de Salud en el estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, entregó al gobernador Borge y a la representante de Sistemas Estatales de Salud, Hilda Santos, el programa sectorial y diagnóstico de Salud.

Este programa 2013-2016 explicó, sustenta al Consejo como herramienta para el desarrollo de acciones que permitan trabajar, con participación ciudadana, y maximizar la eficiencia de programas y servicios sanitarios.