• Regístrate
Estás leyendo: Salud NL se pronuncia contra legalización de mariguana
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 00:18 Hoy

Salud NL se pronuncia contra legalización de mariguana

Secretaría de Salud señaló que por ser una droga dañina y al no existir un país en el mundo donde con la legalización de esta droga se haya controlado el problema, se manifestó en contra. 

Publicidad
Publicidad

Con el argumento de que la legalización de la mariguana abre la puerta a la legitimación de otro tipo de sustancias más peligrosas, el Gobierno del Estado se pronunció en contra.

Juan José Roque, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del estado, expresó que la mariguana es más dañina que el tabaco y por eso está prohibido su consumo, además señaló que no existe un país en el mundo donde con la legalización de esta droga se haya controlado el problema.

"Desde el punto de vista médico para nosotros no hay debate, la mariguana es un compuesto dañino, no existe ninguna dosis inofensiva, no es como las bebidas alcohólicas, porque muchas veces las quieren comparar, de que hay muchas bebidas alcohólicas que no hacen daño y eso es cierto, porque las bebidas alcohólicas son un carbohidrato, el alcohol tiene calorías, pero la mariguana no tiene ninguna, no tiene ni vitaminas, ni proteínas, ni nada. Es un compuesto completamente inerte como el tabaco, y cuando se consume se usa en forma de combustión, es decir, se tiene que generar humo y un montón de sustancias tóxicas.

"En ese sentido, desde el punto de vista médico, no existe una cantidad que digas es inofensiva, no existe, lo que nosotros vemos en la clínica, en los estudios epidemiológicos, lo que vemos en los estudios de laboratorio, lo que vemos en los estudios de imagen y en el transcurso de la historia de la enfermedad, nos demuestra que es una enfermedad delicada que se puede convertir en grave, por eso no hay debate", expresó.

Expresó que la edad de iniciación en el consumo de drogas como la mariguana es entre los 14 y 16 años, y que aunque no es una situación crítica, sí es una situación que debe de preocupar.

Aclaró que actualmente hay casos endémicos de consumo de mariguana, más no epidémicos, pero hay riesgos de que se convierta en epidemia, desde el momento en que se rumora de su posible legalización.

"Generalmente son muchachos jóvenes, tienen entre 18 y 24 años, tienen tiempo de uso de entre seis meses y tres años de estarlas utilizando, regularmente comenzaron con un buen funcionamiento, como dicen aquí, tenían una forma funcional de uso, la usaban y más o menos su inteligencia les daba para cumplir sus responsabilidades, pero cuando llegan ahí, ya llegan en una situación grave, delicada, ya llegan con muchos problemas de aprendizaje, con semestres suspendidos, llegan convertidos en lo que ellos dicen: son ninis, ya no pueden estudiar ni trabajar, ni nada.

"Aquí nosotros en el estado, se reciben en los centros de tratamiento, alrededor de tres mil pacientes nuevos cada año y de ellos digamos que un poquito más del 31 por ciento ingresan y su droga de principal consumo es la mariguana, un poquito más del 25 por ciento es el alcohol, las bebidas alcohólicas y le siguen después los inhalables con un 19 por ciento; la cocaína como droga que los lleva al hospital, ya ha bajado, anda alrededor del siete, ocho por ciento, cuando en el año 2006 era alrededor del 60 por ciento", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.