• Regístrate
Estás leyendo: Salud Edomex contrata 30 % menos personal médico: EMM
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:42 Hoy

Salud Edomex contrata 30 % menos personal médico: EMM

La titular del Colegio de Enfermeras afirmó que durante los últimos meses del 2017 se redujo la demanda de servicios operativos del sector salud de la entidad. 

Publicidad
Publicidad

La presidenta honoraria del Colegio de Enfermeras del Estado de México A.C., Esmeralda Méndez Mendoza, informó que las agremiadas a este órgano han referido que durante los últimos meses de 2017 hubo una reducción de hasta 30 por ciento en el número de contrataciones, afectando a médicos y personal de enfermería de diversas unidades de la entidad.

La representante de este gremio, explicó que si bien el titular de la Secretaría de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, anunció una serie de despidos en las áreas administrativas, este recorte también llegó a los encargados de la atención, yendo en contra de las necesidades del sector.

TE RECOMENDAMOS: Salud Edomex despide a mil trabajadores administrativos

"Esto no beneficia absolutamente a nadie, porque a los pacientes se les debe brindar atención de calidad, mientras que las enfermeras están acostumbradas a trabajar con calidad y calidez, esto no es posible cuando se cuenta con plantillas que están reducidas hasta en un 30 por ciento".

Ante esta situación, subrayó, se hace un llamado a las autoridades como a los sindicados para que dicha problemática solo sea algo temporal, para que el personal de salud cuente con todos los elementos necesarios para poder brindar a la población un servicio de calidad.

"Es muy necesario que en el sector salud se mejoren las condiciones de los trabajadores, estamos viendo cada día que nuestras condiciones de trabajo se han ido deteriorando no solo en relación al salario, también en el tipo de plazas que ocupamos".

Señaló que una de las principales desventajas a las que se están enfrentando tanto las enfermeras como los médicos es que la contracción se hace a través del Seguro Popular, lo que implica que sus servicios los prestan de manera temporal, en periodos menores a seis meses, lo que además les imposibilita acceder a prestaciones de ley.

"Aspiramos a que las compañeras del Seguro Popular reciban un salario digno y no cómo está pasando ahorita donde se está contratando al personal como auxiliar de enfermería o como personal técnico, siendo que las compañeras están preparadas como licenciadas o maestras".

Cabe hacer mención que el secretario del ramo en la entidad, Gabriel O'Shea subrayó que el recorte programado por la dependencia sólo se contempla en personal administrativo, toda vez que dichos espacios serán ocupados por enfermeras y médicos.


En tanto que el secretario del ramo habló sólo de despidos a personal administrativo, se buscó a la institución para especificar sobre las afirmaciones del Colegio de Enfermeras pero no se tuvo respuesta alguna.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.