En alerta en Yucatán por casos de dengue e influenza

De septiembre anoviembre, los epidemiólogos consideran que son los meses de más contagiosentre las personas de la tercera edad y los menores de cinco años. 

Mérida

Especialistas epidemiólogos piden al sector salud y a la población engeneral no bajar la guardia en estas fechas, ya que es cuando se genera unmayor número de casos de influenza y dengue. La alarma está prendida, ya que enla Península de Yucatán se ha registrado el 79 por ciento del total casosconfirmados de influenza tipo A H1N1 en el país, y el serotipo III del denguecerca a la región, revelaron fuentes hospitalarias.

Las instituciones se preparan y tanto en el IMSS como en el ISSSTE seaplica la vacuna contra diversos tipos de influenza, entre los niños y adultosmayores de sus derechohabientes, los más vulnerables a esta enfermedad.

Datos de la Secretaría de Salud federal revelaron que, respecto a la influenza AH1N1, en la Península de Yucatán se han registrado 203 casos,de los 258 confirmados a nivel nacional. Por estados, en Yucatán hay 135 casos,en Quintana Roo 48 y en Campeche 20 infectados.


Mientrasque en influenza estacional, en Yucatán hay 122 casos acumulados, es decir,258.8 por ciento más con respecto al año pasado, cuando la cifra fue de 34.Incluso el estado ocupa el quinto lugar nacional en incidencia de éstaenfermedad vírica transmisible.

La coordinadora de Medicina Preventiva de la Clínica de MedicinaFamiliar del ISSSTE, Belinda Garza Malo, señaló que los meses críticos eninfluenza son de setiembre a noviembre, por lo que exhortó los derechohabientesmayores de 60 años y a los menores de cinco años para que acudan a serinmunizados.

Por separado, elinvestigador en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán(UADY), Julián Everardo García Rejón, consideró de septiembre a noviembre comola etapa más peligrosa para la reproducción de moscos y por ende de casos dedengue, el cual coincide con el período de alta incidencia de aparición deciclones.

Exhortó a la población a eliminar los lugares donde se acumule agua ysean potenciales criaderos de plagas, entre ellos el vector del dengue.

Hasta el momento hay mil 441 casos acumulados en la entidad, de loscuales, 998 son clásicos, el 69.2 por ciento, y 443 son de tipo hemorrágico.

El problema es que recientemente se presentaron tres nuevos casos delserotipo IV en el estado, con lo que ya suman cuatro en lo que va del año. Entanto, el serotipo III se acerca sigilosamente a la entidad y amenaza conreaparecer en Yucatán después de 20 años de ausencia, lo que para losespecialistas podría ocasionaría una epidemia debido a que la población carece dedefensas contra éste tipo de virus.


Porlo pronto, con la aparición del serotipo IV a principios de año, ya son treslos que circulan en la entidad, ya que se suman a los tradicionales I y II.

Por lo pronto, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control deEnfermedades (Cenaprece) reveló que el serotipo III que hace tres semanas sepresentó en Veracruz ya "brincó la barda" hace 15 días y pasó aCampeche, Chiapas y Tabasco, cercando a Yucatán y Quintana Roo, donde aún no sepresenta.