• Regístrate
Estás leyendo: Salud da recomendaciones por el virus del chikungunya
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:50 Hoy

Salud da recomendaciones por el virus del chikungunya

Sugieren retirar agua de los cacharros y evitar exponerse a los zancudos o usar repelente.


Publicidad
Publicidad

Después de dar a conocer la llegada del virus del chikungunya a Nuevo León, la Secretaría de Salud en la entidad emitió una serie de recomendaciones para evitar la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de dicha enfermedad, y del dengue.

El director de Salud Pública de la dependencia estatal, Rafael Hernández, señaló que, al estar presente en toda la zona metropolitana, el mosquito se puede reproducir en cualquier sector y no necesariamente en aquellos que no cuentan con servicios básicos y suelen tener más cacharros en sus viviendas.

Dijo que como parte de su ciclo biológico, el insecto no necesita sólo agua sucia para reproducirse una vez que en la mayoría de los casos busca líquido limpio para sus crías.

"Es sabido que el zancudo, el Aedes aegypti, trasmite estos dos virus, tanto el virus del dengue, como el virus del chikungunya.
"El zancudo, su ciclo biológico, una parte es en el agua. Al momento en que la zancuda deposita los huevos en depósitos que pueden acumular agua, y con las lluvias se pueden llenar de agua, es cuando empieza el ciclo biológico del zancudo".

Explicó que toda la población es susceptible al virus y que debido a que no existe vacuna o medicamento, es indispensable que los ciudadanos atiendan las recomendaciones indicadas por las autoridades para evitar ser contagiado.

Como medida básica está la eliminación de depósitos de agua ubicados, tanto al exterior como al interior de las viviendas.

Las plantas en las casas también suelen ser un criadero potencial, aunque no es necesario deshacerse de ellas, el agua debe cambiarse cada tres o cuatro días.

La dependencia estatal destacó también el cuidado de la piel que cada persona debe tener, sobre todo la población más vulnerable, que son los niños y adultos mayores.

"Evitar exponernos a las horas muy tempranas de la mañana o en las horas muy tarde, en promedio de 06:30 a 08:30 de la noche. Evitar exponer nuestra piel a lugares obscuros en donde pudieran estar por ahí volando algunos zancudos, y si tenemos que estar tomando el fresco afuera de nuestro domicilio, lo importante es usar repelentes o ropa de manga larga".

La sintomatología del dengue y del chikungunya es similar, ambas enfermedades se manifiestan con fiebre, dolores musculares, de articulaciones y dolor en los ojos.

Una característica del chikungunya es que la persona puede tener dolores articulares sin causa o motivo alguno, incluso sin contar con antecedentes de artritis.

Los especialistas recomiendan que, de ser contagiada, la persona deberá acudir de inmediato con su médico particular y evitar la automedicación.

Fue el miércoles cuando la dependencia estatal confirmó la llegada del virus a la entidad con cuatro casos de personas infectadas en el área metropolitana y diez casos importados de otros estados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.