• Regístrate
Estás leyendo: Salud ha aplicado 43 multas por promociones de alcohol
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:54 Hoy

Salud ha aplicado 43 multas por promociones de alcohol

El subsecretario de Regulación Sanitaria, Sergio Maltos, informó que también se ha asegurado propaganda, la cual posteriormente se destruye.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud ha aplicado 43 multas y asegurado propaganda sobre promociones en venta de bebidas alcohólicas, dijo el subsecretario de Regulación Sanitaria, Sergio Maltos.

Señaló que a la fecha han realizado 775 visitas para revisar que se cumpla la ley a este respecto, y para ello cuentan con un equipo de 6 inspectores especializados sólo en ello.

"Lo que nosotros hacemos es un procedimiento de rutina, tenemos un padrón de los establecimientos que se dedican a vender producto en botella cerrada, básicamente unidades que su mayor venta es la cerveza, son los que programamos y es parte de este proyecto", dijo.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que también se puede actuar mediante denuncia de las personas, quienes se pueden comunicar a los teléfonos de la Secretaría de Salud o vía correo electrónico para denunciar este tipo de irregularidades.

Maltos explica que en estos recorridos, cuando se encuentra publicidad externa a los negocios que promociona bebidas a bajo costo, en primera instancia se retira y se asegura para proceder a su destrucción.

"Ya después en el expediente, porque se tiene que dar derecho de audiencia al dueño del negocio o representante legal, se turna al área jurídica para valorar la posibilidad de una sanción, porque obviamente está incitando al consumo excesivo".

La Ley para Prevenir y Combatir el Abuso del Alcohol señala una prohibición expresa para dueños u operadores de los establecimientos que cuenten con licencia para la venta de bebidas alcohólicas o permisos especiales o sus representantes, administradores o encargados de los establecimientos, a los que se refiere el ordenamiento, publicitar o llevar a cabo sistemas de venta, consumo o expendio con descuento en precio.

El funcionario estatal señaló que la Secretaría de Salud está vigilante de que no se infrinja la ley en cada una de las atribuciones que les dan, y es por ello que tienen un equipo de trabajo especializado en ello.

Dijo que a los municipios sólo les toca vigilar los horarios de venta, por lo que el estado tiene que regular lo que tiene que ver con publicidad.

Maltos explicó que siempre han estado verificando este tema de la publicidad, pero a partir de diciembre del año pasado crearon un equipo especial para ello, mismo que tiene a su cargo la realización de 25 a 28 visitas diarias.

Señaló que estas visitas son muy útiles porque además les permiten verificar que no sucedan otro tipo de violaciones e incluso se han encontrado durante el desarrollo de las mismas con lugares de venta a menores de edad y otros dos, donde son menores quienes venden el producto.

"En estos casos se dicta la clausura inmediata del establecimiento, y en el caso de que haya menores consumiendo, se vincula y presenta una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público", concluyó.

Los teléfonos para hacer reportes son el 8345-61113 y el 8130-7010, con terminaciones de la 12 a la 16 en la Secretaría de Salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.