• Regístrate
Estás leyendo: En Saltillo toman previsiones cuerpos de rescate y cargan gasolina
Comparte esta noticia

En Saltillo toman previsiones cuerpos de rescate y cargan gasolina

Cruz Roja ya tuvo contratiempos para surtir las unidades, sin llegar a afectar sus servicios. Para Seguridad Pública reservan bomba.
Publicidad
Publicidad

Mientras que este miércoles continuaron las compras de pánico de gasolina en Saltillo y no se incrementó el abasto terrestre según informó Miguel Dainitín Ferreira, presidente en la entidad de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), algunos organismos civiles y públicos debieron tomar medidas para evitar problemas en las actividades que realizan como es el caso de la Presidencia Municipal y la Cruz Roja, que sí enfrentó retraso en el surtimiento.

Aunque no se suspendieron servicios, que son en promedio 40 diarios, la Cruz Roja de Saltillo reportó haber tenido problemas el martes para abastecer de combustible las unidades con que cuenta, ya que usualmente surten gasolina cada tercer día antes de iniciar la jornada matutina, pero esto no fue posible sino hasta pasadas las cinco de la tarde.

Juan Carlos Rocha, Coordinador de Socorro y Servicios de Ambulancia en la institución, explicó que generalmente surten en un mismo negocio pero ayer no contaban con el sistema de pago que utilizan y consiste en escanear un holograma adherido a cada unidad, el cual funciona como crédito y es cubierto a finales de cada mes.

Sin embargo, y luego de recorrer todo el centro y sur de la ciudad, ninguna de las gasolineras contaban con el sistema, por lo que se procedió a intentar el pago en efectivo, pero al tratar de surtir ya no había gasolina Magna disponible que es la que utilizan sus vehículos, por lo que volvió a consultarse la pertinencia de usar Premium, sin embargo, al tratar de regresar a llenar las unidades, ya las gasolineras estaban cerradas.

“Pudimos cargar aproximadamente a las cinco de la tarde, en una gasolinera al oriente de la ciudad y cargamos todas nuestras unidades previniendo un desabasto”. 

La Cruz Roja cuenta con 13 unidades pero se surtieron ayer siete, cabe mencionar que se debe hacer por protocolo cada tercer día y se procura que los vehículos nunca tengan menos del medio tanque, por lo que ya se tomaron las medidas para tratar de que no vuelva a pasar y se acordó el apoyo de la gasolinera donde se logró el servicio.

“Las unidades siempre estamos rellenándolas y por eso continuamos con la actividad normal, pero se tomaron previsiones para seguir dando el servicio aunque no tenemos nada oficial que nos diga que vamos a tener problemas sólo buscamos prevenir y estar al pendiente de la información”.

Cabe mencionar que seis de las unidades son de diésel y el resto de gasolina, incluyendo un camión de rescate. Por turno se cubren 15 servicios con cuatro unidades.

Asume Presidencia Municipal previsiones

Por su parte el alcalde Manolo Jiménez Salinas, señaló que debido a esta situación se debieron tomar acuerdos con algunos concesionarios locales para que se les reservara una bomba y de esta manera no se detuvieran servicios tan importantes como la seguridad que se brinda con los rondines de patrullas, la recolección de basura o el embellecimiento urbano.

“Se me hace que por ahí no calcularon bien la estrategia y hubo desabasto en varias gasolineras”, agregó, al señalar que había que hacer algo de su parte para no quedarse varados.

Aceptó que con todo, algunas patrullas debieron hacer filas para cargar y esto afectó los tiempos de los rondines, sin embargo recalcó que se trata de un tema federal y esperan que pronto se le dé solución.

Virgilio Verduzco Echavarría, Director de Obras Públicas, explicó que por su parte la instrucción es que los vehículos tengan su dotación con reserva, lo más lleno posibles.

“Hasta ahora no hemos tenido problemas con el abasto, no tengo reporte de las unidades de bacheo ni de obra, ahorita tenemos alrededor de 25 vehículos en obras públicas, más dos camiones de volteo y dos retroexcavadoras”, aunque dijo no tener el dato exacto de su consumo de gasolina.

IMSS se reporta sin novedad

Por su parte la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, se limitó a señalar que continúan sus servicios externos, de emergencia y de traslado de enfermos sin ninguna novedad, y hasta ahora no se han reportado problemas con el abasto de la gasolina, aunque no se especificó cuántos vehículos, de qué tipo ni qué servicios otorga su parque vehicular.

“Sigue todo igual”: Onexpo

Miguel Dainitín Ferreira, Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), expresó que este miércoles continuaron las compras de pánico y el cierre por horas debido a ello, además de que no se ha incrementado el abasto terrestre.

Respecto del número de gasolineras que han cerrado por horas debido a que se quedan sin combustible, Dainitín Ferreira dijo que el número es intermitente porque unas cierran y otras vuelven a abrir y algunas otras tienen parte de los productos y luego vuelven a surtir, por lo que no se puede hablar de una cifra constante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.