• Regístrate
Estás leyendo: Salen primeros 8 mdp para los afectados por tormentas
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 04:28 Hoy

Salen primeros 8 mdp para los afectados por tormentas

La Segob instala los comités de evaluación de daños en Veracruz y Campeche luego del paso de "Earl"; en Oaxaca, dos poblados están incomunicados por los remanentes de "Javier".

Publicidad
Publicidad

Omar Brito

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dio a conocer la ministración de 8 millones de pesos que se aprobaron como parte del programa de Empleo Temporal para atender las zonas afectadas por Earl y Javier.

En la Secretaría de Gobernación, luego de reunirse con líderes campesinos, detalló que ya empezó la repartición “y habremos de estar permanentemente pendientes de cómo va el recuento de daños para ver qué instancia, qué autoridad y de qué manera tenemos que subsanarlos”.

Comentó que la parte más importante de la emergencia ya se superó, pero continúa la atención coordinada con estados y municipios, “porque estamos a la mitad de la temporada de lluvias y tenemos que seguir monitoreando de cara a posibles contingencias”.

Meade destacó que la primera entrega de recursos permitió apoyar hace dos días a quienes estaban en el albergue de Puebla: 106 personas, con el equivalente de 20 jornales.

“Habremos de revisar con este presupuesto global, buscando apoyar con el equivalente de 20 jornales a las más personas posibles. Se han aprobado ya 8 millones de pesos del programa de Empleo Temporal”, destacó.

Horas antes, el secretario destacó que el martes pasado iniciaron los trabajos necesarios para que la semana próxima se tenga una evaluación de daños reales de las afectaciones, además de dar especial énfasis en la atención de todos los espacios que se requieran para la reconstrucción.

“Se están evaluando los impactos en vivienda, infraestructura, comunicación, carreteras, caminos rurales y puentes, además se trabaja para restablecer los ingresos de la comunidad”, apuntó.

Mencionó que por Earl se instalaron siete albergues con siete comedores comunitarios cada uno y aún participan en labores de búsqueda, rescate y evacuación.

Al término de la entrega de reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a 249 organizaciones civiles que mostraron su impacto y compromiso social, aseguró que se sigue trabajando de manera intensa para restablecer agua, luz, drenaje y alimentos.

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, consideró que los fallecimientos registrados en al menos dos entidades tras el paso de Earl se deben a que los presidentes municipales han permitido asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Agregó que lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas, pero también están los daños materiales en viviendas, caminos, carreteras y vialidades que se están documentando; destacó que hay un plazo de 10 días para tener un balance.

Comentó que las brigadas de la Sedatu están desplegadas en 29 municipios de Puebla en emergencia, en tanto que en Veracruz también están trabajando para documentar daños en la vivienda y poder presentar los requerimientos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se instalaron los comités de evaluación de daños en Veracruz y Campeche. Detalló que en la primera entidad se atenderá a 87 municipios afectados por lluvia severa e inundaciones de 5, 6 y 7 de agosto, mientras que en la segunda cuatro municipios por las precipitaciones del 3 al 5 de agosto pasados.

CONCLUYE EMERGENCIA

El gobierno de Veracruz dispuso acciones preventivas por lo que resta de la temporada de lluvias y ciclones, y declaró concluida la emergencia por el paso de la tormenta tropical Earl.

La autoridad estatal anunció la primera Alerta Especial por deslizamientos, derrumbes, barrancadas y deslaves de 2016, además de la Alerta Climática especial, creada para exhortar a la población a extremar precauciones y dar aviso de inmediato a las autoridades si detectan ruidos, movimientos o deslizamientos inusuales del suelo.

El pronóstico meteorológico prevé la formación de 10 ciclones más, con la posibilidad de que seis alcancen la categoría de tormenta tropical, dos de huracán moderado y dos más de huracán intenso.

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz informó que los remanentes de Earl ocasionaron daños en 26 municipios. El director general del organismo, Eduardo Vega Yunes, informó que personal técnico y equipo especializado inspeccionan las zonas afectadas, sobre todo en municipios del norte, centro y sur.

En Oaxaca, las lluvias intensas por los remanentes de Javier causaron que 2 mil habitantes de dos poblados se encuentren incomunicados hasta por cinco días, pues sus caminos están destruidos u obstruidos, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Felipe Reyna.

Explicó que se desplegaron brigadas con maquinaria pesada y cuadrillas con personal de campo para despejar los tramos carreteros averiados, porque ya escasean los víveres.

Las comunidades afectadas son Pochotepec, perteneciente a Santa María Tecomavaca, en la región de la Cañada, y Yahuive, en la zona Mixe. Reyna indicó que declararán estado de emergencia hasta que logren ingresar y cuantificar los daños.

Finalmente, ayer en la zona militar de Oaxaca presentaron el plan de acción de las fuerzas armadas para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones 2016, que comprende el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Se brindará apoyo humanitario a posibles afectados en litoral oaxaqueño, que representa 5.1 por ciento de la costa mexicana, donde se asientan 50 municipios de la región Costa y 41 del Istmo, con una población superior a un millón 100 mil.

Con información de: Notimex y Óscar Rodríguez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.