• Regístrate
Estás leyendo: Salen padres de los 43 rumbo al DF en 3 autobuses
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:29 Hoy

Salen padres de los 43 rumbo al DF en 3 autobuses

Familiares de los jóvenes respaldaron al GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues gracias a ellos mantienen su confianza en la vía institucional para buscar a sus hijos.

 


1 / 3
Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín Esteban

Padres de los 43 normalistas desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre manifestaron su respaldo al Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalan que gracias a ellos mantienen su confianza en la vía institucional para buscar a sus hijos.

La tarde del martes, los jefes de familia agraviados por el caso Iguala salieron de las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa con rumbo a la Ciudad de México, en donde realizarán un ayuno de 43 horas, encabezarán una marcha y posteriormente solicitarán una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A bordo de tres autobuses tomaron el camino del libramiento de cuota, pero debieron parar en el punto conocido como "Los túneles", pues policías del estado les marcaron el alto para revisar las unidades.

"No traemos armas", les dijo en tono airado Melitón Ortega, uno de los voceros, en tanto Felipe de la Cruz solicitaba al grupo de estudiantes que acompañan la caravana que permitieran la revisión ocular del transporte.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres, consideró la instalación de los retenes como un exceso, porque restringe el derecho al libre tránsito y el derecho de manifestación.

"Sin embargo venimos con una actitud pacífica y permitimos la revisión; aunque dejamos claro que no estamos de acuerdo", destacó.

La revisión duró aproximados 20 minutos, después, los padres de familia pudieron continuar con su camino hacia la capital del país, en donde esperan se les aporte información trascendental respecto al paradero de sus hijos.

Respaldan al GIEI

El abogado Rosales Sierra habló también en torno a las declaraciones de la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de México contra el Secuestro, quien forma parte de las voces que piden que el GIEI de la CIDH sea retirado de los trabajos correspondientes al caso Iguala-Ayotzinapa.

Rosales Sierra sostuvo que los derechos humanos no tienen ideologías, de tal suerte que la CIDH tiene la obligación de vigilar que se respeten los derechos humanos en el hemisferio.

"Ya quiero yo pensar, que si en Argentina o Venezuela desaparecen 43, le vamos a pedir a la CIDH que deje de intervenir, pues es tanto como pedir que no se respete la Convención Americana, o pedir que no se aplique la ley", indicó.

Sostuvo que la CIDH tiene una obligación que cumplir, de tal manera que resulta incongruente solicitarle que se quede al margen del caso.

Explicó que otorgar el voto de confianza a la CIDH es una muestra de que los padres de los 43 le apuestan a la vía institucional, lo que en su momento debe ponderar la presidenta de México contra el Secuestro.

"Yo le preguntaría a la señora si prefiere que los padres se vayan a las armas; cuando está visto que le apuestan a la institucionalidad, en este caso a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.