Sale bajo fianza ex alcalde del Carmen, en Campeche

Enrique Iván González López, deberá pagar una fianza de 400 mp en 20 días. El ex funcionario fue acusado de peculado. La fiscalía del estado dijo que impugnará el amparo que un juez federal le dio.
Ex alcalde del Carmen, en Campeche, Enrique Iván González López.
Ex alcalde del Carmen, en Campeche, Enrique Iván González López. (Miguel Ángel Cen Barrera)

Campeche

Hoy el ex alcalde del Carmen, Enrique Iván González López salió en libertad bajo fianza, después de permanecer el prisión cautelar desde el 2 de septiembre del año pasado, acusado de peculado.  

El ex funcionario deberá pagar 400 mil pesos a más tardar en 20 días.

Al respecto, la Fiscalía General de Campeche informó que impugnará el amparo que un juez federal concedió al ex funcionario 

El ex funcionario fue acusado de la sustracción de nueve millones 281 mil 392 pesos, de un endeudamiento de 241 millones que el Congreso local autorizó al ayuntamiento para su inversión específica en obra pública.

Enrique Iván González López, ocupó primero la Secretaría de Salud del estado, luego fue alcalde de Carmen y en septiembre del 2016 fue detenido junto a Francisco Moguel Reyes, quien fue su cercano colaborador en la Secretaría de Salud, por los delitos de peculados en la carpeta judicial número 82/16-17.

La juez de la Casa de Justicia Ana Concepción Gutiérrez Pereyra, quien en medida cautelar ordenada por la juez federal determinó sustituir la prisión preventiva con una garantía económica de 400 mil pesos, pero deberá firmar cada 15 días por un tiempo de casi tres meses más y seguirá el proceso en libertad.

Diversos representantes de grupos sociales, políticos y dirigentes de agrupaciones se pronunciaron en contra de la liberación del ex alcalde carmelita por el daño causado.

Las auditorías externas e internas aplicadas exclusivamente al periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2015 en la ejecución de obra pública, manejo de fondos federales y estatales, así como recursos propios del ayuntamiento y otros obtenidos a través de financiamientos bancarios, cuyo monto asciende a 148 millones 451 mil 718 pesos, mismas que provocaron un quebranto al patrimonio municipal.

El que fue más cauteloso en sus declaraciones fue el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ramón Méndez Lanz, quien dijo que "la impartición de la justicia está a cargo de las autoridades; como es el trabajo del Fiscal y el Tribunal Superior de Justicia, quienes son los encargados de aplicar las Leyes. Porque "en Campeche son parejas para todos y se aplica de acuerdo al proceso que se lleven".

Hay que recordar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inscribió en su registro público de inhabilitaciones del ex secretario estatal de Salud y ex alcalde de El Carmen, Enrique Iván González López por actos de corrupción que se le comprobaron cuando fungía, en sus tiempos de panista, como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) motivo al que se hizo acreedor de una multa por 35 millones 600 mil pesos.

A pesar de la sanción puesta por la dependencia federal en el sexenio 2009-15 González López primero ocupó el cargo de secretario de Salud y posteriormente el de alcalde; siendo abanderado del tricolor a pesar de siempre militó en el partido azul.

MMR