• Regístrate
Estás leyendo: Sale César Duarte del hospital tras accidente
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:06 Hoy

Sale César Duarte del hospital tras accidente

El gobernador de Cihuahua sostuvo que la pericia del piloto evitó que se estrellara el helicóptero sobre un cerro de la sierra tarahumara.

Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

Luego de dejar el hospital, en el que continuará su esposa Bertha Gómez Fong, el gobernador de Chihuahua, Chihuahua, César Duarte Jáquez, sostuvo que la pericia del piloto evitó que se estrellara el helicóptero sobre un cerro de la sierra tarahumara.

Al atender a los reporteros en la recepción del nosocomio, el mandatario le dio gracias a Dios por salvarle la vida, así como a su esposa, a la periodista Lolita Ayala, acompañantes y personal de tripulación y de seguridad que resultaron lesionados en el accidente.

Duarte, acompañado de sus hijas gemelas y de su hijo mayor, dijo que cuando salían de Moris empezó a caer un aguacero muy fuerte. "Tuvimos que salir volando a Balleza porque durante la mañana del sábado, Lolita Ayala estaría visitando lo que próximamente será un hospital en Balleza que atenderá a gran parte de la zona indígena, por ese motivo decidimos trasladarnos esa noche, apuntó.

Minutos antes de llegar a su rancho, sintió cuando el helicóptero perdió altura, "y después el piloto me compartió que había decidido desplomar el aparato: porque al perder altura, donde íbamos a aterrizar era un cerro...

"Me comparte el piloto que de no haber sido así nos hubiéramos estrellado con el mismo cerro y estrellarse con la hélice y la velocidad, pues es una explosión en automático. La verdad que es una decisión muy acertada la del piloto", detalló.

Mientras el fuego consumía el Helicóptero Bell 429, valuado en casi seis millones de dólares, el jefe del ejecutivo comentó que su equipo de seguridad tardó una hora en llegar a la zona del siniestro, el cual se registró a las 20:50 horas del pasado viernes.

Posteriormente, ordenó que se trasladara a la periodista en su ambulancia, y él tomó el volante de una camioneta de la Policía Estatal Única (PEU) para llevar a su esposa, sin embargo, al llegar a Huejotitán, la subieron a una ambulancia, ya que tenía un fuerte dolor en la columna, y que al llegar a Parral, su piloto le informó que antes de desplomarse el aparato, le había cerrado las válvulas del combustible, lo cual evitó una explosión.

"El habernos salvado es una obra de Dios, ya en el hospital de Parral se nos realizaron a todos los primeros diagnósticos, radiografías, resonancias magnéticas y fue donde Lolita decidió partir hacia México para atenderse con sus médicos", añadió el mandatario.

Durante las 10 horas posteriores "de mucha angustia, preocupación y responsabilidad, pero agradecido con Dios", Duarte Jáquez agregó que recibió las llamadas del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Poco después, y antes de que se reuniera con su Gabinete, el mandatario atendió de nueva cuenta a la prensa, y descartó de tajo algún ataque en este accidente, pues en el lugar donde sucedieron los hechos es prácticamente imposible que alguien atentara contra su vida.

Por último, el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, arribó a la zona del accidente con el personal de Aeronáutica Civil, peritos estatales, directivos de la empresa Bell Helicopter y de la compañía fabricante de las turbinas Pratt and Whitney Air Traf of Canada, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el ajustador de la compañía de seguros.

"Previo a ello, personal especializado de la Procuraduría General de la República, llevo a cabo las indagatorias en torno al hecho, así como las diligencias correspondientes para establecer la causa del siniestro", indicó la vocería estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.