• Regístrate
Estás leyendo: Sale caravana Ayotzinapa de Oaxaca rumbo al DF
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:20 Hoy

Sale caravana Ayotzinapa de Oaxaca rumbo al DF

Se unirán a varias movilizaciones, después de recorrer los municipios de Huajuapan de León, Teteles, Puebla, Panotla, Tlaxcala, para llegar la Ciudad de México el próximo sábado.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas, iniciaron este miércoles una marcha caravana motorizada a bordo de ocho autobuses y una decenas de camionetas y vehículos particulares par exigir justicia y la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Los inconformes viajaban en autobuses turísticos, camionetas y vehículos particulares.

Iniciaron su recorrido en Tlacolula de Matamoros y la movilización es encabezada por los familiares de Cristian Colón Garnica, estudiante oaxaqueño originario de dicha comarca que se encuentra dentro de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los familiares del normalista desaparecido, denunciaron que han sido y son hostigados por elementos de la Policía Federal, que les toman fotos, los persiguen y mantienen resguardo de sus domicilios.

"No se vale que nos quieran amedrentar, cuando nosotros somos las víctimas de lo que ellos provocaron. Que mejor se ponga hacer su trabajo y dejen de molestarnos", demando Marisol Garnica, tía del desaparecido.

Calificó de frustrante la búsqueda para localizar a los normalistas en Iguala por parte de las fuerzas federales.

"Hasta hoy tenemos la certeza de que Cristian, (está vivo) porque lo sentimos en nuestro corazón y porque hay muchas inconsistencias en las investigaciones que realiza la PGR a la que no le creemos", indicó.

Los también activistas, acusaron al gobierno federal de manipular las investigaciones y urgió una actitud más eficaz de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), además de que le pidió a la policía de Iguala, regresar a su familiar.

Aseveró que Cristian Tomas, es el menor de seis hermanos, era un buen hombre, responsable, respetuoso, reservado y siempre estudioso, y habría prometido a sus padres que llegaría a ser profesor para ganar buen dinero y sacarlos de la pobreza.

Según el recuerdo que tiene Marisol, Cristian, de 18 años de edad, quien a penas cursaba el primer año en la normal de Ayotzinapa, "Raúl Isidro Burgos", soñaba con un mejor país.

"Quizá ya lo logró porque lo que paso en Iguala, ha cambiando la mentalidad de los mexicanos", confiaron.

La caravana 'Ayotzinapa pretende avanzar a la Ciudad de México, donde se unirán a varias movilizaciones callejeras, después de recorrer los municipios por Huajuapan de León, Teteles, Puebla, Panotla, Tlaxcala, para llegar al Distrito Federal el próximo sábado 6 de diciembre.

La caravana magisterial será escoltada por elementos de la Policía Estatal de Oaxaca hasta que abandonen el territorio estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.