Deja Semana Santa derrama económica de 600mdp en Mazatlán

El puerto tuvo una ocupación hotelera del 100 por ciento y se decretó saldo blanco. Hubo 25 rescates acuáticos y tan solo un deceso de una menor en una alberca de hotel.
Un aproximado a 700 mil personas arribaron al puerto de Mazatlán durante las vacaciones de Semana Santa.
Un aproximado a 700 mil personas arribaron al puerto de Mazatlán durante las vacaciones de Semana Santa. (Joaquín Hernández Macías)

Mazatlán

Según datos proporcionados por diversos sectores, un aproximado a 700 mil personas arribaron a este puerto durante las vacaciones de Semana Santa; 250 mil más que el año pasado, mismas que dejaron una derrama económica calculada en 600 millones de pesos.

Los diferentes organismos camarales de la ciudad, así como autoridades municipales y de la SECTUR en el estado; ofrecieron conferencias de prensa para dar a conocer sus respectivas numeralias, las cuales coinciden en que la ocupación durante los llamados días santos y el fin de semana, fue del 100% registrando la ocupación de 11 mil cuartos noche de hotel durante los 4 días, así como 5 mil condominios que ya sea por tiempo compartido o permanente, se ocuparon durante la semana mayor.

Por parte de la Asociación de Hoteles “Tres Islas” y la Cámara de Restauranteros locales, se habló de aumentos considerables en la ocupación en comparación con los últimos tres años, anotando cifras record que posicionan a Mazatlán entre los primeros lugares como destino de playa y un aumento del 100% en comensales durante los días de más flujo.

El agente consular de los Estados Unidos en esta ciudad, Luis Ramírez, dijo que se vieron en la necesidad de hacer peticiones extraordinarias a las aerolíneas que manejan este itinerario, por el alto número  de extranjeros que arribaron a Mazatlán y que tuvieron que atenerse a lista de espera para poder salir de la ciudad, a pesar de que las aerolíneas echaron mano de naves más grandes.

Esto, dijo el funcionario norteamericano, augura un mayor número de asientos de avión para la próxima temporada vacacional de verano.

En lo que corresponde al gobierno municipal, el alcalde Carlos Félton González junto con los titulares de su gabinete de seguridad, declaró el Operativo de Semana Santa 2014 como exitoso, además de decretar saldo blanco y bajas considerables en robo a comercios, a transeúntes y hasta en homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El primer edil porteño resaltó la implementación de un par vial que garantizó, según sus palabras, tan solo 12 lesionados por accidentes de tránsito y un área designada como Bandródromo, a donde entraron en promedio 30 mil personas diariamente.

Protección Civil Municipal reportó en su informe oficial, 25 rescates realizados por el escuadrón acuático, todos con éxito y tan solo un deceso de una menor en una alberca de hotel. Oscar Tirado Bernal coordinador de este departamento, dijo que tan solo se brindaron 30 asistencias médicas con ambulancia en la zona del malecón, mientras que el Secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Murillo Rojo, reportó cero homicidios con arma alguna y tan solo un herido con arma de fuego, que resultó con la detención del agresor.

En general los diversos sectores encargados de atender al turismo en este destino, declararon cifras coincidentes en la gran mayoría de ellas, tan solo el titular de la SECTUR, Francisco Córdova Celaya; anunció cifras más alegres en donde destacó que Mazatlán tuvo un total acumulado de 944 mil personas que abarrotaron las playas principalmente entre los días 16 al 20 de abril y que dejaron una derrama estimada en los 660 millones de pesos.

Lo que fue avalado por Arturo Morales Maldonado, Director Adjunto de Destinos Turísticos de Sectur Federal, quien durante todo el periodo de Semana Santa estuvo en el puerto para realizar la evaluación del destino.

Para el próximo miércoles, se espera de nuevo una escalada en el flujo de visitantes, ya que se celebra una edición más de la Semana de la Moto, en donde se espera el arribo de 20 mil motociclistas. Las reservaciones para esta convención de jacas de acero es del 100% según reportes de las dos asociaciones de hoteles que operan en el puerto.