“Boris” deja saldo blanco en Chiapas

Las afectaciones son 10 tramos carreteros con derrumbes, 30 viviendas dañadas, esto debido a las indicaciones de evacuación voluntaria.
Casi 16 mil personas dejaron sus viviendas por sus propios medios y unas 300 aceptaron trasladarse a albergues, mismas que ya regresaron a sus hogares durante la mañana de hoy
Casi 16 mil personas dejaron sus viviendas por sus propios medios y unas 300 aceptaron trasladarse a albergues, mismas que ya regresaron a sus hogares durante la mañana de hoy (Notimex)

Chiapas

Aún con la presencia de lluvias torrenciales que alcanzaron los 318 milímetros en Chiapas en unas horas y que causaron afectaciones que llevaron a la emisión de la declaratoria de emergencia en la entidad, el gobierno de Chiapas logró mantener el saldo blanco en la etapa más crítica de la tormenta "Boris".

"Boris", como tormenta tropical, dejó sentir su embate en la costa chiapaneca un máximo histórico de 504 milímetros de lluvia acumulada desde el pasado domingo, sin embargo, casi triplicó el antecedente de 140 milímetros máximos en unas cuantas horas al tocar tierra en Chiapas.

El saldo en afectaciones son 10 tramos carreteros con derrumbes, mismos que ya son despejados por personal de los tres niveles de gobierno, 30 viviendas con daños parciales en Las Margaritas, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y La Concordia, así como dos escuelas en Mezcalapa y Jitotol.

Sin embargo, debido a las acciones de preparación y prevención implementadas desde días antes por autoridades estatales, no se registra la pérdida de vidas humanas, personas lesionadas o desaparecidas.

Desde el pasado lunes, se inició la labor de evacuación voluntaria, lográndose que alrededor de casi 16 mil personas dejaran sus viviendas por sus propios medios y unas 300 aceptaran trasladarse a albergues, mismas que ya regresaron a sus hogares durante la mañana de hoy.

En las últimas horas, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia por lluvias en 41 municipios del estado, mismos que fueron declarados en alerta naranja en las regiones Istmo Costa, Soconusco, Frailesca y Sierra.

Cabe destacar que esta es la primera ocasión que un gobernador del estado, coordina las acciones de evacuación por el inminente peligro dado la proximidad de la Tormenta Tropical, lo cual se vio reflejado en este saldo blanco en Chiapas.