• Regístrate
Estás leyendo: Salarios hasta de $180 para jornaleros de San Quintín
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 21:00 Hoy

Salarios hasta de $180 para jornaleros de San Quintín

De 33 mil trabajadores registrados en 122 campos agrícolas, 56% ya está afiliado al Seguro Social; el resto, a fin de año, afirma Navarrete.

Publicidad
Publicidad

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, confirmó que uno de los acuerdos alcanzados con los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California, es un salario diario de 150 a 180 pesos.

Aclaró que los jornaleros que participaron en este movimiento para exigir mejores condiciones laborales no aparecerán en las llamadas listas negras, como informaron sindicatos de la región.

"Nos han llegado comentarios de diversos sindicatos de que hay trabajadores a los que no se les permite el reingreso a sus áreas laborales porque participaron en este movimiento de carácter social; nosotros no tenemos conocimiento de un solo caso", dijo.

El funcionario federal anunció operativos especiales de inspección en los 122 campos agrícolas de la región —de los cuales concluyó la categorización— para constatar el cumplimiento de la normatividad laboral relativa a las condiciones generales de trabajo, seguridad y salud.

Asimismo, supervisarán los pagos integrados según la estratificación, los acuerdos de la minuta del 14 de mayo y las normas oficiales mexicanas relativas al uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas.

Navarrete indicó que para ello se buscará la participación de un representante de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, con carácter de experto en la materia, independientemente de que en las diligencias pueden participar los dirigentes sindicales.

Precisó que otro de los acuerdos es el pago de un bono de fin de año de dos semanas de salario, es decir, entre 2 mil 100 y 2 mil 500 pesos, el cual será entregado antes del 20 de diciembre.

Sobre la categorización de las 122 empresas, 19 se ubican en el nivel A, por lo que pagarán 180 pesos diarios; en el nivel B, 39, con pago de 165 pesos, y 64 en el nivel C, con salario de 150 pesos. Lo anterior con base en el acuerdo del 4 de junio pasado.

Navarrete explicó que los criterios para esta organización fueron el número de trabajadores, el monto de subsidios, la concesión de uso de agua y las obligaciones de carácter laboral fiscal, a fin de establecer el monto del salario integrado para trabajadores permanentes.

Refirió que aproximadamente 85 por ciento trabaja por destajo y cobrará en promedio, por una sola jornada, entre 300 y 600 pesos; el 15 por ciento restante (alrededor de mil 800 permanentes) estará dentro de la estratificación.

Mencionó que se tiene un universo de 33 mil trabajadores en 122 campos agrícolas, de los cuales se logró que 56 por ciento (18 mil) tenga acceso al Seguro Social y el resto (15 mil) estará afiliado a fin de año.

En tanto, en el Museo Nacional de Culturas Populares, Laura Velasco Ortiz, del Colegio de la Frontera Norte, destacó que desde la década de los ochenta, cuando comenzaron su lucha social, los jornaleros no habían conseguido un acuerdo sólido como ahora.

Jaime Veloz, de la Comisión para el Diálogo con Pueblos Indígenas de México, señaló que "hay una cobertura muy escasa de los programa federales" y "ni ganando 300 pesos diarios podrían satisfacer sus necesidades".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.