San Diego aprueba iniciativa para aumentar el salario mínimo

La ley municipal entrará en vigor el próximo año. Pagarán 11.50 por hora en los próximos tres años. 

San Diego

El Cabildo de San Diego aprobó la noche del lunes una histórica medida para aumentar el salario mínimo a 11.50 dólares por hora en los próximos tres años, ante la ovación de cientos de residentes que se dieron cita.

Con seis votos a favor y tres en contra, la medida fue aprobada como una ley municipal por lo que ya no será enviada para ser considerada en las elecciones de noviembre.

El presidente de Cabildo, Todd Gloria calificó de histórico el incremento gradual de salario que beneficiará a cerca de 180 mil trabajadores locales.

“Estamos haciendo historia esta noche, estamos aumentando el salario en San Diego de una manera significativa y responsable, para beneficiar a nuestros vecinos peor pagados, nuestra economía y toda la ciudad”.

Con esta propuesta, el salario a nivel municipal aumentará a 9.75 dólares a partir del próximo año, a 10.50 dólares en 2016 y será en 2017 cuando quede en 11.50 dólares por hora.

Entre las personas que acudieron a la maratónica audiencia de Cabildo, se encontró el dos veces campeón de la NBA, Bill Walton, quien tomó el micrófono para apoyar esta iniciativa, ya que dijo, todos tienen derecho a una vida mejor.

“Piensen por un minuto, la importancia de la empatía en nuestras vidas. ¿Cuál sería su reacción si ustedes o sus hijos ganaran el salario mínimo?”.

Voces en contra, mostraron su preocupación al considerar que este aumento pondrá en apuros a pequeños negocios, quienes no podrán solventar el pagar más dinero a sus empleados.

Se estima que esta ordenanza conllevará en ganancias de 267 millones de dólares, que trabajadores invertirán en la economía local.  

San Diego se convierte hoy en una de las ciudades más grandes en Estados Unidos en aumentar su salario mínimo, anteriormente lo hicieron Seattle, San Francisco y Oakland, además que otras como Los Ángeles, ya consideran adoptar medidas similares.