• Regístrate
Estás leyendo: Sagarpa sigue sin dar fecha de apoyo para apicultores
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 04:47 Hoy

Sagarpa sigue sin dar fecha de apoyo para apicultores

El recurso se destinará a la reposición de abejas en la region lagunera y corresponde a un monto de un millón 900 mil pesos, que representa el 70% de la cantidad total que requieren 64 productores.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

Ante el retraso de los apoyos prometidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la esperanza disminuyó en los apicultores laguneros para recuperar en este año las pérdidas de entre un 70 a un 80 por ciento de las colmenas, que es una proporción similar a las pérdidas en la producción de miel.

Francisco Salazar Talavera, presidente del Comité del Sistema Producto Apícola en La Laguna, resaltó que en caso de que el retraso de los recursos continúe para los apicultores, será más difícil llevar a cabo el proceso de repoblación de las colmenas de abejas perdidas en la Región Lagunera.

“Hace un mes nos dijeron que dentro de 15 días, ahorita volvieron a aumentar la fecha, pues cada vez nos están haciendo más largo la entrega”, externó.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en La Región Lagunera de Coahuila y Durango, José Armando García Triana la fecha de entrega de este recurso aún se desconoce, sin embargo esperan sea para inicios del segundo semestre del año.

El recurso se destinará a la reposición de abejas y corresponde a un monto de un millón 900 mil pesos, que representa el 70 por ciento de la cantidad total que requieren 64 productores, quienes deberán aportar el 30 por ciento restante.

Por su parte el apicultor José Berlanga, señaló que por el momento la repoblación de las colmenas llega a 900, sin embargo aún faltan para cumplir con la demanda en La Laguna que es de alrededor de 4,000 colmenas.[OBJECT]

De igual forma mencionó que los apoyos deben llegar antes de agosto y septiembre pues de lo contrario enfrentarían el periodo invernal, lo que atraería otros problemas más críticos, pues las abejas deben tener una alimentación especial y otros factores de manejo crítico durante las bajas temperaturas.

En su visita a la región lagunera, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa a nivel nacional, Francisco Gurría Treviño, invitó a los apicultores a integrarse a los comités y a las organizaciones agrícolas para conocer la aplicación de productos para el control de las diferentes plagas.

“Hoy es una realidad, por lo cual están siendo partícipes y están conociendo puntualmente las acciones en términos de las aplicaciones para ciertos tipos de plaga, eso es algo novedoso”, expresó.

Ante los hechos que se suscitaron con las abejas, Gurría Treviño mencionó que son los apicultores quienes tienen la responsabilidad de participar y conocer estas novedades ante los mecanismos que se implementaron.

“Hoy ya no pueden sorprenderse que las cosas se desconocen, pues la delegación ha hecho un esfuerzo para que participen”, agregó.

Debido a que se atraviesa el corte del semestre y segundo trimestre del año, se está presentando el atraso de entrega de los recursos.

Sin embargo el coordinador general de Ganadería de Sagarpa, espera que al inicio del segundo semestre del 2016 empiece a fluir el apoyo que se otorgará a los apicultores y que estuvieron suspendidos por el proceso electoral que se vivió en Durango el pasado 5 de junio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.