• Regístrate
Estás leyendo: Sagarpa prepara el terreno para la alfalfa transgénica
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 20:28 Hoy

Sagarpa prepara el terreno para la alfalfa transgénica

Se espera que el uso de la semilla pueda ofrecer mejores resultados a agricultores laguneros: Armando García Triana

Publicidad
Publicidad

Pese a la controversia que existe a nivel internacional por el uso de las semillas transgénicas, el delegado regional de la Sagarpa, José Armando García Triana explicó que a nivel local este viernes se comenzaría con el proceso necesario para su autorización y probable utilización.

Se trata de la semilla transgénica de alfalfa, que se espera pueda ofrecer mejores resultados a los agricultores laguneros, resaltando que una de sus bondades principales es una mayor producción con una menor cantidad de agua, elemento por demás escaso en la Comarca.

García Triana, explicó que los pasos para que cualquier producto modificado genéticamente pueda contar con la autorización del Gobierno Federal, para entrar al mercado nacional de semillas, son que se cubran cuatro periodos fundamentales:[OBJECT]

Estudio en laboratorio, estudio en viveros, en tercer lugar su aplicación en campo como experimento y por último su autorización, en donde después ya solo sería necesario el permiso de importación.

“En la región Lagunera este viernes estaremos sometiendo a consulta el inicio del proceso para la semilla de alfalfa transgénica, recordando que no se podrá utilizar en el campo hasta que cumpla con los periodos antes mencionados”.

Este tipo de grano modificado a nivel genético ofrece ciertos beneficios como una mayor producción, aguantando más número de cortes y para su riego es necesario una cantidad menor de agua.

“Dentro de los beneficios que se pueden resaltar, tenemos también la resistencia a algunas de las plagas”.

Precisó que anualmente se siembran en la Comarca Lagunera aproximadamente 35 mil hectáreas de este cultivo, debido al número de ganado lechero que se tiene en la región, cercano al medio millón de cabezas, de aquí la importancia de que se pueda mejorar la producción regional.

“Sobre esto cabe resaltar que ya se está optando por comprar alfalfa de otras entidades, dado que la demanda es grande, pero con una mejora en la producción se podría impulsar el mercado interno de este forraje”, explicó.

Mediante la consulta que se dará este viernes se abrirá esta posibilidad y se tendría concretado para el próximo año su aplicación en los cultivos de la región a la par del algodón transgénico, que ya es sembrado en la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.