• Regístrate
Estás leyendo: Sagarpa niega envenenamiento de abejas
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 20:41 Hoy

Sagarpa niega envenenamiento de abejas

Se usaron neonicotinoides pero sólo en sorgo forrajero y las abejas no se colocan cerca, por lo tanto no fue la causa de mortandad, explicó el delegado en La Laguna, José Armando García Triana.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el presidente de la Federación Mexicana de Apicultura, Enrique Estrada de la Mora, declarara que la desaparición de hasta un 80% de abejas en la región y en otros Estados se atribuye principalmente al envenenamiento por Neonicotinoides, utilizados para el combate al Pulgón amarillo del Sorgo, el delegado regional de La Sagarpa José Armando García Triana, explicó que no fue el caso para la Comarca Lagunera.

“En algunos otros estados en donde también surgió la problemática de desaparición de abejas no se usaron neonicotinoides, no quiero decir que sean o no pero hasta ahorita no tenemos un estudio científico que nos diga que fue lo que pasó en la región”, comentó.

Aunque confirmó que en la Comarca Lagunera, se aplicaron neonicotinoides para el combate al pulgón amarillo, ya que en nuestro país no están prohibidos, dijo que esta no fue la causa de mortandad de las abejas. [OBJECT]

“En Matamoros, Tamaulipas llevan más de tres años aplicando este insecticida y no ha presentado daño para con las abejas. Sabemos que el problema de la desaparición de abejas concierne a varios estados del país como Chihuahua, Durango, Zacatecas y Yucatán, por mencionar algunos y no en todos se usó neonicotinoides”, dijo.

Explicó que otro aspecto es que en la región las abejas no se colocan cercanas al sorgo, y este insecticidas se usó en la Laguna sólo para el Sorgo forrajero, “Las abejas se ubican cerca de los cultivos de tomate, pepino, melón, sandía pero no en el Sorgo”.

“No digo que los insecticidas no las maten, pero no hay un estudio que compruebe que este sea el caso. Hasta el momento no hay resultados por parte del laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la tardanza es porque las muestras se han mandado a más laboratorios”, según agregó.

Sobre los apicultores que presentan esta problemática a nivel local, indicó que “hasta el momento no han presentado su papelería para trabajar en los apoyos. Nosotros ya mandamos los oficios correspondientes pero se necesita que los productores manden su documentación. Hasta que no se tenga todo se podrá decir de cuanto es el daño y los apoyos”, precisó.

Sobre la declaración realizada por el presidente de la Federación Mexicana de Apicultura, argumentó que desconoce sus fundamentos.

“No sabemos en base a que estudios hace su afirmación, a lo mejor él está más avanzado que nosotros y si el proporciona esos informes nos ayudaría en mucho”.

Finalizó diciendo que otra vez ya les llegó la plaga de pulgón amarillo del sorgo “Ya sabemos que los neonicotinoides nos funcionan para el combate al pulgón pero buscaremos combatir con otros insecticidas a ver si lo eliminan”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.