• Regístrate
Estás leyendo: Sagarpa mantiene ayuda, afirma Román Cepeda
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 16:38 Hoy

Sagarpa mantiene ayuda, afirma Román Cepeda

Lo primero que se debe de hacer para contrarrestar los efectos nocivos en cuanto al circulante del producto a escala nacional, es erradicar la comer

Publicidad
Publicidad

"La Sagarpa ha apoyado y está apoyando a los meloneros constantemente con recursos destinados al Sistema Melón".

"El Congreso (Coahuilense) no está para mandar exhortos", enfatizó el delegado en la Comarca Lagunera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Román Cepeda González.

Luego de que la diputada priista Verónica Martínez presentara una proposición con punto de acuerdo, donde destacó que los productores deben encontrar un canal de comercialización directo con los supermercados, impulsado por tres secretarías de estado, la reacción de la delegación de la Sagarpa fue enfática en cuanto al apoyo a los productores.[OBJECT]

En entrevista telefónica, Cepeda González refirió que prueba del apoyo que la Secretaría ofrece a los productores en la Comarca Lagunera es la instalación de un centro de empaque en el ejido Gabino Vázquez, en el municipio de Viesca, donde el gobierno federal aplicó recursos por un monto de 5 millones de pesos.

Cepeda González confirmó que este tiempo es de una complejidad extrema para los productores de cucurbitáceas en la Comarca Lagunera.

Zona que comparten los estados de Coahuila y Durango, donde en el presente año se cultivaron 3 mil 350 hectáreas de melón de las cuales 2 mil 150 se ubican en los municipios de la Laguna de Coahuila.

"Con un profundo respeto lo digo, el problema del melón como producto y del productor en la Laguna se debe a deficiencias en la comercialización a través del coyotaje".

"Pero nosotros hemos emprendido tareas y en el año 2015 mediante el programa de concurrencia se apoya con la entrega de paquetes tecnológicos".

Estableció el delegado que para poder contrarrestar los efectos nocivos en cuanto al circulante del producto a escala nacional, lo primero que se debe establecer es un padrón de productores e impulsar la erradicación de la comercialización a través de "Coyotes", así como la exploración de nuevos mercados.

Además precisó que desde el año 2013 se avanzó en el Sistema Producto Melón a escala nacional pero para poder sostenerlo se debe mantener una secuencia en cuanto a los procesos de inocuidad.

"Esto lleva tiempo pero vamos avanzando; necesitamos abrir nuevos mercados nacionales e internacionales pero esto se logrará cuando se acepte que los gobiernos federal y estatales mantengan un orden en los mercados locales para evitar que los coyotes abusen de la necesidad del productor.

"Necesitamos también que se consoliden organizaciones más allá del Sistema Producto y que el gobierno federal y estatal salgan a coordinar con ellos el mercado".

"Es un tema complejo, sí hay tareas por realizar, se requiere de un esquema de organización firme que permita vincular a los productores con la Financiera Nacional", acotó.

El delegado además precisó que se requiere la ejecución de un convenio que permita crear bases para la organización social toda vez que hace 15 días atrás se reunieron en la delegación de la Sagarpa representantes del gobierno estatal y productores con la intención de estabilizar el precio del producto.

Cepeda González dijo que de la reunión se acordó para frenar la caída del precio, establecer un pago de 2 pesos y hasta 1 peso con 80 centavos por kilo del fruto.

No obstante tras la reunión, el preció volvió a caer debido a la especulación que realizan los comercializadores no establecidos o coyotes.

"Reitero que la Sagarpa no espera un comunicado o un exhorto para apoyar a los productores".

"Ejemplo de intención para estabilizar los mercados es la despepitadora que se habilitó como centro de acopio de melón en el municipio de Matamoros. Además otro factor a considerar es el cambio climático".[OBJECT]

"Con un invierno atípico para la Comarca Lagunera con lluvias continuas, granizo y bajas temperaturas hasta finales de marzo y principios de abril, el fruto no se desarrolló a plenitud".

"Pero aún hoy no hay un padrón de productores ni de compradores; la intermediación bien hecha se vale, lo que no se vale es especular con la gente", apuntó Alberto Román Cepeda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.