• Regístrate
Estás leyendo: Sagarpa evalúa producción agrícola de la región Laguna
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 10:02 Hoy

Sagarpa evalúa producción agrícola de la región Laguna

En el ciclo Primavera Verano 2015-2016, las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Coahuila y Durango, entregaron productos fitosanitario

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

Con la finalidad de conocer los resultados que se presentaron en el Ciclo Agrícola Primavera Verano 2015-2016, personal técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio un seguimiento puntual al desarrollo de algunos cultivos como algodón, maíz y sorgo forrajero del Distrito de Riego 2017, irrigados con el agua del Sistema de Presas del Río Nazas.

Durante el ciclo agrícola pasado se monitorearon especialmente tres cultivos: algodón, maíz y sorgo forrajero, en diversos puntos de control estratégicos, informó José Armando García Triana, delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.

De acuerdo con la información recabada, a la fecha se tiene que el 87% de las hectáreas de maíz forrajero se han cosechado con rendimientos que fluctúan entre los 36 y 42 toneladas por hectárea.[OBJECT]

De igual forma dio a conocer que las estimaciones que tienen, es que el 30% de los predios monitoreados manifestaron problemas de estrés por falta de agua entre el riego de presiembra y el primer riego de auxilio.

Hasta el momento, se ha cosechado el 38% de los predios con un rendimiento promedio de 38 toneladas por hectáreas, mientras que el 12% de los predios se reportó con un daño por las lluvias torrenciales, resaltó el delegado de Sagarpa en La Laguna.

Aunque por los fenómenos meteorológicos que se dejaron sentir en la Región Lagunera, las afectaciones al algodón fueron solamente en un 5% de la superficie, que fue resembrada, el resto que se cultivó durante el ciclo agrícola de este año presenta buen desarrollo.

En cuanto a plagas, la delegación de la Sagarpa detectó en el algodón picudo, mosquita blanca y gusano rosado, en el maíz forrajero el gusano cogollero y en el sorgo forrajero el pulgón amarillo se hizo presente, pero el delegado indicó que por pulgón, las afectaciones son mínimas.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.