• Regístrate
Estás leyendo: Sacude a la comunidad de Tlatempa, sismo y pobreza
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:46 Hoy

Sacude a la comunidad de Tlatempa, sismo y pobreza

La localidad fue abatida por el temblor del pasado 19 de septiembre.

Publicidad
Publicidad

Monserrat Mata

La comunidad de Tlatempa está más cerca de Morelos que de Toluca. Y esa distancia que tiene con la capital, se ha convertido en abandono y olvido.

Con una población no mayor a los 500 habitantes, esta localidad se mantiene en pie.

Así lo demuestran sus casas de madera, los escasos comercios y sus jóvenes que pese a las condiciones de pobreza, se esfuerzan a cada momento por alcanzar lo que para muchos ya está dado: servicios educativos, de salud, medicamentos... Un trato digno, como ciudadanos.

Su esperanza y fortaleza no se acaba. Los puños de su gente, marcados por venas en las que corren sangre, sueños y coraje, trabajan día y noche para levantar nuevamente sus hogares, abatidos por el sismo.

TE RECOMENDAMOS: 15 fallecidos en Edomex por sismo del 19 de septiembre

Esos puños son de Saúl, un joven estudiante de Ingeniería Hortícola, que acompaña a su padre y su familia en la pérdida de su patrimonio, que desde hace tres generaciones se construyó con un trabajo honrado.

Ahora está a prueba la unión y el acompañamiento de la comunidad.

"El gobierno nunca es para venir y darse cuenta de lo que está pasando; ahorita esto que ven limpio, fue de muchísimo trabajo, de voluntarios que vinieron a ayudarnos: cuadrillas completas que venían desde Zacatecas, Morelos, Ciudad de México... trabajando día y noche", dice.

Con voluntarios trabajando en el terreno que alguna vez fue su casa, quienes a medida de sus posibilidades le construyen un pequeño cuarto de madera, lamenta que solo en estas circunstancias las autoridades de gobierno se acerquen a ellos, que parecen invisibles.

"Nosotros sí somos un pueblo de los más marginados de la República... Aquí la mayoría de la gente son campesinos y el gobierno nunca ha dado un apoyo directamente", dice con voz entre cortada de tristeza o coraje.

Servicios de calidad, centros de salud con especialidades médicas, oportunidades de trabajo para jóvenes y adultos, son las principales necesidades.

Sin embargo, asegura, las carencias son muchas y no por ellas están sentados, de manos cruzadas.

El llamado, dice, es para las autoridades, pues al igual que ellos, hay otras regiones que también requieren de su apoyo. No sólo por el sismo.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.