• Regístrate
Estás leyendo: Sacmex "inundará" el DF de murales
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 00:26 Hoy

Sacmex "inundará" el DF de murales

A través del programa “Hidroarte” artistas urbanos plasmarán temáticas sobre cultura del agua en alguno de los 500 pozos, plantas de bombeo, plantas de tratamiento, potabilizadoras y almacenes del DF.

Publicidad
Publicidad

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) “inundará” la ciudad de arte urbano durante los próximos cuatro meses.

A través del programa “Hidroarte” artistas urbanos podrán realizar murales de temáticas sobre cultura del agua, en alguno de los 500 inmuebles del Sacmex que albergan pozos, plantas de bombeo, plantas de tratamiento de aguas residuales, potabilizadoras y almacenes con el fin de embellecer el espacio público.

“Es el rescate de espacios a través del arte urbano. Tenemos 500 instalaciones de las cuales el 80, 90 por ciento están intervenidas por pintas, graffiti y por publicidad ilegal”, señaló Leonardo Estrada, director de atención a usuarios del Sacmex y coordinador del programa Hidroarte.

Hasta el momento, el programa ha recibido 170 bocetos, de los cuales, al concluir el año, solo cien quedarán plasmados en alguna de las sedes. De junio a la fecha, 24 murales ya fueron elaborados por artistas urbanos que decidieron dejar la ilegalidad y plasmar su arte con el permiso debido.

“Yo comencé hace 12 años pintando en la noche, letras y sin permiso. Aquí seguimos, ya con permiso, un poco más de práctica y con cosas más serias”, dijo Eduardo Monsalvo conocido como Arlick.

Luego de una semana de trabajo, el joven terminó de dar los últimos retoques a su obra en el pozo Tulyehualco ubicado en Periférico y Acoxpa. Se trata de un hombre dentro de un espejo de agua, recargado en un árbol que florece, en el que Arlick entiende el agua como un elemento de renovación.

“Con este mural básicamente se trata de limpiar lo malo que traes, es renacer, como florecer. Esta como limpiando su sombra en el agua y de esa misma agua sale el árbol que está floreciendo por eso no está tupido, porque apenas está floreciendo”, comentó.

Otro de los talentos es Didier Vázquez, que también desistió del riesgo de pintar en las calles por la noche. “Lo hice al principio pero no me gustó. No te da permiso de hacer cosas elaboradas que era lo que yo quería lograr”.

El joven participó en "Hidroarte" con un boceto sobre Tláloc, el dios de la lluvia que le ha tomado más de cinco días.

“Representa la vida que da el Dios Tláloc que la traducción es néctar de la tierra, alimenta la tierra cuando una gota de lluvia cae le da vida a la tierra por eso es el concepto que plasmé también de la flor y de los peces, es vida”.

Los jóvenes artistas obtienen la pintura en aerosol y acrílico gracias al patrocinio de una empresa de pinturas. Un jurado elegirá los mejores murales en enero próximo. El Sistema de Aguas seguirá recibiendo los bocetos a través del correo electrónico hidroarte@sacmex.df.gob.mx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.