• Regístrate
Estás leyendo: Sacará Tec de Monterrey a alumnos de las aulas
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:53 Hoy

Sacará Tec de Monterrey a alumnos de las aulas

Por cinco días, los estudiantes se sumarán a una serie de actividades innovadoras que promuevan el aprendizaje y el fortalecimiento de las competencias necesarias en la actualidad.


Publicidad
Publicidad

Daniela García

Al partir de la idea que el sistema educativo actual necesita modificaciones para adecuarse a las necesidades del mundo moderno y a las exigencias del estilo de vida de los nuevos profesionistas, el Tecnológico de Monterrey decidió implementar una nueva forma de aprendizaje para sus alumnos.

En todos los campus del Tec de Monterrey en México se cancelarán las clases a partir de este lunes. Es decir, que al menos unos 50 mil alumnos del sistema ITESM verán interrumpidos sus procesos escolares para dar pie a un sistema nuevo de aprendizaje: la Semana i.

Se trata de cinco días en que los estudiantes se sumarán a una serie de actividades innovadoras que promueven el aprendizaje y el fortalecimiento de las competencias necesarias en la actualidad.

El vicerrector de profesional del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que la institución educativa reconoce que es necesario capacitar a los alumnos como profesionistas expertos en una rama, pero también dar formación extra.

“Deben de poseer ciertas competencias que les permitan navegar en este mundo tan incierto y tan dinámico. Identificamos competencias importantes para desenvolverse en este siglo 21, además de las competencias clásicas de la disciplina y definimos lo que le llamamos 'El modelo Tec 21' para desarrollar sus habilidades y convertirse en líderes”.

¿En qué consiste el modelo Tec 21, y qué es la Semana i?

“Tradicionalmente los alumnos se inscriben en cursos que llevan durante el semestre. Lo que hacemos es que en medio del semestre estamos deteniendo esa dinámica de cursos para entrar en una dinámica en inmersión de solución de retos, solución de problemas; se definió una cartera de proyectos e iniciativas que los alumnos pudieron elegir de todas las carreras, disciplinas, semestres…

"Así tendremos alumnos de diferentes planes de estudios trabajando en diferentes características. Estas problemáticas o retos han sido diseñados para desarrollar las competencias de los alumnos. Tendremos 50 mil alumnos en todo el Tecnológico de Monterrey, todos los campus, todas las carreras; más de tres mil profesores; mil 200 Ex-A- Tec y más de 300 organizaciones externas (empresas, ONG, gobierno, etc)”.

¿Es parte del aprendizaje del alumno?

“Sí, es evaluable, forma parte de su calificación. Es un paso que el Tec de Monterrey da en institucionalizar esta actividad que de alguna manera hemos hecho en ocasiones anteriores, pero queremos que todos los alumnos, de todas las disciplinas lo hicieran al mismo tiempo. Son alrededor de dos millones de horas-hombre en esta semana, en este tipo de actividades”.

¿Podrá ser esta una nueva tendencia en la formación de profesionistas que tenga el Tec?

“Es parte de un rediseño que estamos haciendo; esta semana es parte del semestre del alumno. Es parte de las clases, pero cambia el concepto de la clase tradicional. Es ir a trabajar en actividades de inversión, de innovación que también tiene algo de incertidumbre. Las clases ya están muy estructuradas para el alumno y para el profesor: esto es un elemento nuevo, que se relaciona con el mundo real.

Vamos a sacar a los alumnos de las aulas. Para nosotros, el aprendizaje en esta semana continúa fuera de las aulas, y de manera intensiva de inversión que es lo que van a estar experimentando los alumnos de una manera interdisciplinaria”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.