• Regístrate
Estás leyendo: Sacan ropa sucia del Hospital Civil de Oaxaca a la calle
Comparte esta noticia

Sacan ropa sucia del Hospital Civil de Oaxaca a la calle

Trabajadores del sindicato de Salud exigen un equipo de lavado moderno para el nosocomio, pues dicen que ya se firmó una minuta para su adquisición. Acusan al titular de Salud estatal de jinetear los recursos.  


Publicidad
Publicidad

Un grupo de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabadores de Salud (SNTSS), protestaron afuera del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca colgando en la calle sabanas viejas, con hoyos y ropa médica manchadas de sangre para exigir lavadoras.

Los docentes acusaron al secretario de Salud estatal, Héctor González y a los directivos del hospital de jinetear los fondos destinados para la adquisición de una lavandería en el nosocomio.

El líder de la sección 07 del SNTE, Carlos Pérez Bautista, aceptó que el hospital solo cuenta con tres lavadoras que están descompuesta y la autoridad estatal prefiere pagar un servicio de lavado a una empresa privada que cumple a medias con el trabajo, cuando había una minuta para adquirir un equipo moderno de lavado que tienen un costo de 1.5 millones de pesos.

Afirmó que diariamente se deben utilizar mil 200 kilos de ropa de cama, independiente del uso de la ropa médica.

Señaló que ante la falta de ropa limpia, las camas de hospitalización esta cubiertos con plásticos. Y alertó sobre un riesgo bacteriológico ya que ropa manchada con sangre esta almacenándose sin ser retirada ni desechada.

"Necesitamos por lo menos tres lavadores de tipo industrial para lavar mil 200 kilos de ropa diaria, pero solo lo estamos haciendo con una", denunció Pérez Bautista.

Advirtió que si la última lavadora deja de funcionar, se tendrán severos problemas en el hospital pues no se habrá las condiciones mínimas de higiene para operar.

En tanto el secretario de Salud estatal, Héctor González minimizó la protesta y la calificó de política con motivo de las elecciones de gobernador.

Dijo que desde hace tres meses se firmó una minuta con el SNTSS para comprometerse a realizar la adquisición del equipo de lavado nuevo del hospital que esta en fase de licitación a cargo del Seguro Popular que ha anunciado que se entregará en agosto próximo.

Sin embargo, afirmó como ya han empezado los tiempos electorales el SNTSS esta buscando politizar el caso para jalar votos al candidato a gobernador que están apoyando y que trae el tema de los rezagos en hospitales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.