• Regístrate
Estás leyendo: Sacan 160 toneladas de basura de solo 3 canales
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 09:50 Hoy

Sacan 160 toneladas de basura de solo 3 canales

El titular de Servicios Públicos explicó que son 15 kilómetros de canal a cielo abierto. Pronostican lluvias para el fin de semana.

Publicidad
Publicidad

Lucero Reyes

En Ciudad Madero se limpiaron tres de los 55 canales que se encontraban totalmente azolvados y considerados de mayor riesgo, pues son los que se encargan de desfogar el agua en colonias como la Hipódromo y Ampliación Unidad Nacional, entre otros, de los cuales retiraron hasta 160 toneladas de lodo y basura.

El secretario de Servicios Públicos, Andrés González García, explicó que los trabajos comenzaron desde las primeras horas de haber arrancado la administración, esto para poder desfogar el agua en colonias antes mencionadas.

"En total tenemos 55 canales, correspondientes a 78 kilómetros y medio en longitud, de los cuales 15 kilómetros son a cielo abierto y al día de hoy hemos retirado alrededor de 160 toneladas, principalmente lodo y basura", explicó.

Refirió que a estos canales se les dio prioridad porque son los más delicados y los más largos, ya que tan solo el que se encuentra junto a Refinería va a desfogar al río Pánuco, mientras que el la Ampliación de la Unidad Nacional, es el que va a dar hasta el Chipús y de ahí a las marismas.

Meses atrás Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil en la urbe petrolera, informó que es "el 45 por ciento de las colonias de Madero, que tiene un total de 104 canales, las que sufren algún problema con las inundaciones; sin embargo, en un caso crítico toda la ciudad está expuesta".

Te Recomendamos: El 15% de los canales de Ciudad Madero tienen basura

Se trata de sectores como la Hipódromo, Miguel Hidalgo Oriente, Talleres, 15 de Mayo, Lucio Blanco, Ampliación Unidad Nacional, Margen Izquierda del río Pánuco, La Barra, Fidel Velázquez, Tinaco, López Portillo, Las Flores, Sahop, entre otras.

El funcionario reconoció que el problema en Madero es particular y se tiene una solución, la cual recae en la construcción de los seis drenes pluviales lo más pronto posible, los cuales son un compromiso presidencial pero no se han podido iniciar por falta de recursos.

Al estar geográficamente ubicado entre dos cuencas, la del río Pánuco y el Guayalejo, el municipio de Madero es el que está más propenso a inundaciones de consideración cuando se trata de la temporada de lluvias y tormentas tropicales.

Cabe señalar que se prevé una disminución en la temperatura y probabilidad de lluvias para el próximo fi n de semana en la zona sur de Tamaulipas, a consecuencia del frente frío número 3 que ingresará al noroeste del Golfo de México.

De acuerdo a la Capitanía del Puerto de Tampico, se extenderá desde un centro de baja presión localizado en el oriente de Canadá, lo que favorecerá en la región Norte del citado Golfo y las costas y zonas marítimas de Tamaulipas el incremento de nublados y la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes asociadas a actividad eléctrica, visibilidad reducida y turbonadas.

Asimismo, será impulsado por un sistema de alta presión asociado a una masa de aire frío que generará un ligero descenso en la temperatura, así como un evento de norte que incrementará la intensidad del viento y altura del oleaje para las costas y zonas marítimas de Tamaulipas.

Los vientos de norte y noreste serán de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores e incrementándose. Hasta llegar al día viernes persistirán los períodos de sol que incrementarán gradualmente la temperatura a lo largo de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Te Recomendamos: Sin limpiar, canales pluviables en Ciudad Madero

JERR/IMRJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.