Hasta el 2015 Chihuahua sabrá si deja de subsidiar la educación

El gobernador del estado señaló que el subsidio es de nueve millones de pesos anuales y esto ha llevado al estado a difíciles condiciones financieras.
El mandatario de Chihuahua, Céar Duarte.
El mandatario de Chihuahua, Céar Duarte. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Hasta el próximo año, el Gobierno de la República dará respuesta a la demanda del Gobierno de Chihuahua, el cual busca librarse del subsidio que otorga a la educación por más de nueve mil millones de pesos anuales, dijo el gobernador, César Duarte Jáquez.

"Ya se avizoran verdaderos horizontes, en el 2015 podremos estar resolviendo uno de los mayores conflictos financieros que tiene el estado, que es el subsidio a la educación básica: son nueve mil millones de pesos anuales los que se destinan por este concepto", dijo.

Aseguró que el subsidio es la razón del déficit acumulado de muchos años, ya que ha llevado a Chihuahua a las difíciles condiciones financieras que se tienen, por lo que resolverlo, permitirá librarse de este altísimo costo y de todo el endeudamiento que se tiene.

Duarte Jáquez destacó que este tema fue acordado con el presidente de la República Enrique Peña Nieto en la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó el pasado miércoles en Puebla.

Refirió que durante estos trabajos se lograron importantes acuerdos que fortalecerán a los estados en materia educativa, de política social y hacendaria, "por lo que el estado de Chihuahua se verá muy beneficiado", dijo el mandatario estatal.

Cabe señalar que el pasado lunes 2 de diciembre del 2013, el jefe del ejecutivo estatal había adelantado que para este 2014 sería restituido el 45 por ciento de los más de 9 mil 200 millones que su administración destina en el renglón educativo.

"Por una federación mal terminada se invierte una gran cantidad de recursos en esta materia: es un trato inaceptable para las finanzas de Chihuahua, pero a pesar de eso no hemos renunciado, hubiera sido más cómodo desinteresarse del asunto", dijo.

En lo que fue otro de los llamados que lanzó el chihuahuense a la federación para que absorbiera el subsidio educativo, el pasado 7 de marzo del 2013, pidió que esos recursos sean incluidos en la reforma hacendaria para terminar con el desequilibrio que priva en los presupuestos de los estados que atienden este rubro.

"En 2012 se destinaron nueve mil 200 millones de pesos al subsidio educativo que Chihuahua asume por las deficiencias de una inacabada federalización que se dio en el país y en la cual, nuestra entidad es una de las más afectadas", reprochó.

Añadió que este tema ya se ha puesto en la mesa para que se integre a la reforma hacendaria, "y si bien, pudiese no quitarse todo este subsidio como actualmente el Distrito Federal no paga un centavo, pues sí establecer una regla pareja para los estados".

"Garantizar el artículo tercero es un reto enorme pero lo tenemos que hacer. La solución de los grandes problemas requiere de un gran compromiso e invertir en la educación es lo mejor que puede hace el estado mexicano", expresó el mandatario.