• Regístrate
Estás leyendo: ¿Sabes qué es el golpe de calor?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 21:50 Hoy

¿Sabes qué es el golpe de calor?

Se presenta cuando la temperatura corporal es mayor a los 40 grados y puede provocar disminución de la frecuencia cardiaca. Los niños y adultos mayores son los más susceptibles.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Si en esta temporada de altas temperaturas te sientes sofocado, débil y hasta desorientado, no lo tomes a la ligera, puede tratarse de un golpe de calor.

Éste ocurre cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados, hay deshidratación y, en consecuencia, disminución de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y del bombeo de sangre hacia las arterias.

Las personas que lo experimentan tienen sensación de calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina, mareos, nauseas y vómito, y necesitan acudir al servicio médico para recibir tratamiento a base de suero.

En el caso de los menores de edad, hay que estar alerta a los siguientes síntomas: agitación, irritabilidad y llanto constante sin causa aparente, que pueden aumentar la deshidratación.

El riesgo de que se presente esta condición es mayor en personas que al practicar deportes al aire libre no ingieren bebidas con electrolitos, debido a que cuando sudan mientras se ejercitan, pierden de uno a dos litros de líquidos por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que al menos en 18 estados del país reportan temperaturas de 35 a 40 grados centígrados.

Recomendaciones para prevenir el golpe de calor:

- Usar ropa clara y de telas ligeras, sombrero o gorra

- Ingerir al menos dos litros de agua al día


- Practicar actividades deportivas en espacios cerrados y consumir líquidos durante el ejercicio.

- No permanecer por lapsos prolongados en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del Sol.

- No exponerse de manera directa a los rayos solares por más de una hora.


- Extremar precaución con las personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.


- Mantenerse fresco e hidratado, tomar abundantes líquidos.

Con información de la Secretaría de Salud y Secretaría de Gobernación

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.