• Regístrate
Estás leyendo: ¿Sabes cómo leer los datos de SIMA?
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 14:17 Hoy

¿Sabes cómo leer los datos de SIMA?

Entender correctamente la tabla de concentraciones de los contaminantes nos puede permitir organizar de manera efectiva nuestras actividades al aire libre.


Publicidad
Publicidad

Actualmente el estado de Nuevo León suele presentar altos índices de contaminación, por lo cual suele recomendarse a los ciudadanos evitar las actividades al aire libre y estar al pendientes de las estadísticas proporcionadas por el SIMA (Sistema Integral de Monitoreo Ambiental), sin embargo, leer los datos puede resultar una tarea complicada para los desconocedores.

Dicho sitio web muestra una estadística general de las últimas 24 horas de las 13 estaciones que se encuentran alrededor del área metropolitana, cuyos datos reflejan diversos valores sobre la calidad del aire que pueden ser: Buena (0-50), Regular (51-100), Mala (101-150), Muy Mala (151-200) y Extremadamente Mala (201-500) en puntos IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire).

TE RECOMENDAMOS: Cerrarán calles alrededor del Tec de Monterrey

Se considera pre contingencia ambiental cuando los resultados indican entre 165-184 puntos IMECA; por su lado, la primera fase de contingencia se define entre 185-279, y la segunda fase arriba de 279.

En una entrevista de TELEDIARIO, con Azucena Uresti, el director de Planeación Estratégica de Desarrollo Sustentable, Martín Mendoza, explicó la manera de entender correctamente los resultados que muestra el monitoreo ambiental que se puede consultar en la página aire.nl.gob.mx

El director informó que para verificar el estado de las estaciones al momento, se debe consultar la estación de nuestro interés dando click en la misma, y analizar los datos correspondientes al apartado "Datos horarios de Concentraciones" ya que especifican la concentración máxima para cada uno de los contaminantes.

"Si alguno de estos valores de manera puntual está por encima de los límites, la recomendación es que se eviten actividades al aire libre, sobre todo las personas que les conocemos como sectores sensibles de la población: niños, adultos mayores o personas con problemas crónicos-cardiovasculares o respiratorios", comentó.

Cuando observamos que hay una tendencia negativa emitimos un boletín a todos los medios para que nos ayuden a comunicarlo a la población", agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.