• Regístrate
Estás leyendo: Rutas verificadas, en el top ten de quejas
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:13 Hoy

Rutas verificadas, en el top ten de quejas

Las de más quejas son: la 629,371, 604, 51-C, 633, 19, 163, 626, 646 y la 616.

Publicidad
Publicidad

El que una ruta de transporte público haya sido verificada para poder cobrar de nueva cuenta siete pesos no garantiza que el servicio vaya a mejorar, pues de las diez rutas que más quejas han registrado ante la Secretaría de Movilidad (Semov), nueve ya están verificados.

De enero al mes de agosto de este 2016, se han registrado un total de mil 374 quejas. La ruta con más reportes son: la 629 con un total de 225 quejas. Le sigue la 371 con 203 quejas, ruta 604 con 180, la 51-C con 145 quejas y la 633 con 118 reportes.

Les siguen la ruta 19 con 117 quejas, la 163 reporta 111 señalamientos, la ruta 626 con 102, mientras que la 646 con 87 y finalmente aparece la 616 con 86 quejas.

“Últimamente (las quejas) son el uso de celular, el uso de algún acompañante, o sea que vaya algún acompañante con el chofer, el no respetar el derrotero o que el chofer espontáneamente les diga “la ruta el día de hoy hasta aquí llegó” y los baje del camión, cortar ruta que le llaman, esas podrían ser las principales”, señaló Gustavo Flores Delgadillo, director general de Transporte Público.

Los reportes se realizan primordialmente a través de redes sociales como lo son Facebook y Twitter y también de manera directa en las oficinas de la dependencia. Para efectuar dichas quejas es necesario dar a conocer los hechos, el horario, el número económico de la unidad y la ruta, así como presentar un respaldo que puede ser el boleto del pasaje o alguna fotografía o video.

Las sanciones por este tipo de faltas son penas administrativas de uno o hasta cuatro días al conductor responsable. Para demostrar la sanción, la empresa debe entregar un comprobante de que el castigo fue aplicado. Mientras que, de registrarse casos de cambio de derroteros, se realizan operativos.

“Ya cuando hay un cúmulo (de quejas), incluso ya puede afectarte el tema de tu concesión. Por una queja tampoco podemos estar sancionado una ruta, pero si hay un cumulo de quejas ya son elementos que nos dicen cuál es el estado en el cual se está brindando el servicio y, efectivamente, tomamos medias al respecto”, señaló.

Para ser verificados, la totalidad de las unidades de cada ruta de transporte deben verificar el cumplimiento del decreto publicado en marzo de 2014. Se debe comprobar que los conductores hayan recibido cursos de capacitación, reciban sueldo fijo para que no se les pague por porcentaje de boletaje.

Además deben contar con uniforme y gafete, se instalen cámaras de seguridad, gobernador de velocidad, letreros electrónicos de información al usuario y el sistema de localización GPS.

Recientemente, el pasado miércoles 28 de septiembre, 12 rutas del transporte público iniciaron a cobrar siete pesos a partir de ser verificadas. Otras 57 ya lo hacían con anterioridad. En total, restan 190 rutas de ser verificadas y 48 ya iniciaron con el proceso para ser revisadas. 35 rutas han sido revisadas en las últimas semanas y sólo 12 cumplieron con lo solicitado.

Portal de quejas en la Semov

Para agilizar la respuesta a las quejas de los usuarios sobre el servicio del transporte público y para dar seguimiento a dichos reportes, la Secretaría de Movilidad (Semov) anunció la apertura de Contacto Semov en el portal web de la dependencia.

“Lo que buscamos es que todas las quejas del ciudadano con relación a Movilidad y Transporte se canalicen a través de un portal específico de todas las áreas de Movilidad y las diversas direcciones tendrán la obligación, tendrán que atender como se clasifique la queja en su correspondencia y con un término de respuesta de 72 horas y aquellas que requieran de reacción inmediata tendrán que hacerlo en tiempo y forma”, señaló el titular de la Semov, Servando Sepúlveda.

En este portal no sólo se recibirá las quejas en relación al servicio del transporte público, también atenderá quejas de otras áreas. Aunque se continuará recibiendo los reportes en redes sociales, se plantea que todo se dirija a dicho portal. Se estima que entre en operación a finales del mes de octubre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.