• Regístrate
Estás leyendo: Ruta Origen: degustar y catar desde las entrañas del productor
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:30 Hoy

Ruta Origen: degustar y catar desde las entrañas del productor

Héctor y Rodrigo llevan hasta el olor del café, el cacao, el mezcal o el maíz, desde las manos maltratadas que día a día trabajan para obtener estos productos que llegan cotidianamente.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

Para muchos, conocer el origen de las cosas les permite entender el presente y visualizar el futuro. Vestigios como fósiles y huesos de animales ya extintos han permitido el estudio de la vida de millones de años.

Conocer el origen de productos como el café, el cacao, el mezcal o el maíz, desde sus zonas productoras, las manos maltratadas que día a día trabajan para obtener estos productos que llegan cotidianamente.

Héctor Gerardo Ibarra Parra, director estratégico y Rodrigo Trujillo Rojo, director administrativo del Colectivo Ruta Origen, trajeron a Torreón una parte de lo que puede llegar a ser esta experiencia, mediante una degustación y cata de algunos de estos productos.[OBJECT]

Descrita como una empresa social, 'Ruta Origen' tiene el objetivo de ayudar un problema social y ambiental, impactando a consumidores compartiendo información sobre el origen de los productos y de las personas involucradas, dándoles una alternativa de ingreso además de su actividad en el campo. De esta forma se logra que las personas no abandonen su actividad en el campo, sus tradiciones y cultura.

"Este es el objeto social de la empresa y a través de los problemas que buscamos solucionar es como generamos ingreso, nuevas actividades y en la medida en que se genere más capital, se puede contribuir a resolver y mejorar estos problemas", indicó Ibarra Parra.

"De alguna forma las degustaciones y las catas son como la puerta de entrada a los consumidores para que conozcan la complejidad de los productos, la complejidad de sabores, procesos productivos y todo lo que se requiere para que puedan estar en la mesa. Todo esto apunta a que las personas se animen a ir a las rutas, a los viajes en donde se conocen directamente Héctor Ibarra y Rodrigo Trujillo a los productores, intermediarios y promotores de base".

Los jóvenes de Ruta Origen se dedican a viajar, a compartir la experiencia en el destino, en las fincas, en las plantaciones, pero se dieron cuenta que debían acercar aún más las actividades que están haciendo a través de una experiencia local, en una cafetería, mezcalería o chocolatería y darlo a conocer de manera más accesible lo que hay detrás de los productos.

"Hay una tendencia actual de los consumidores a buscar productos de mayor calidad y exigir saber el origen de esos productos, ante la falta de información, se ve una exigencia en el tema de salud y contenidos nutricionales, pero se quiere ver el impacto más allá, no sólo es el impacto en la salud de lo que consumes, sino en los procesos, y el contexto social y cultural".

En la actualidad hay dudas sobre el verdadero sentido social de quienes se abanderan con esta idea, cómo transparentar esta labor. Rodrigo Trujillo explicó su idea con la palabra "trazabilidad".

Dijo que la intención de Ruta Origen es involucrar a los consumidores como parte activa de la cadena de valor de los productos.

"Hay que diferenciar entre una empresa que tiene acciones de responsabilidad social con respecto a lo que es una empresa social. Finalmente las empresas deben implementar acciones de responsabilidad social, aunque lo que estén haciendo esté dañando al medio ambiente o a la salud".

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.