• Regístrate
Estás leyendo: Ruta Artesanos no cumple y no debe cobrar $9, afirma Observatorio
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 02:38 Hoy

Ruta Artesanos no cumple y no debe cobrar $9, afirma Observatorio

Evaluaron 16 de 22 unidades de la ruta troncal; se suman a propuesta de tarifa progresiva impulsada por la FEU.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La ruta troncal de Artesanos - primer derrotero que inició a operar bajo el modelo ruta-empresa- no debe cobrar la cantidad de nueve pesos porque no ha cumplido al cien por ciento los requerimientos técnicos de la Ley de Movilidad para brindar el servicio. Dicha postura es del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco quien se manifestó respecto al tema la mañana del viernes.

“Una cosa es que esta ruta a la cual se le está autorizando el incremento a la tarifa no está cumpliendo, yo no estoy diciendo que no deba de aumentarse puesto que nosotros participamos en la Comisión de Evaluación de la Tarifa y los cálculos económicos que ahí se hicieron si da para que haya un incremento en la tarifa pero debido a que no están cumpliendo nosotros no estamos de acuerdo con este incremento”, dijo Enrique Dueñas, coordinador del Observatorio.

Dicha postura parte de los resultados obtenidos en la evaluación realizada al funcionamiento de la ruta Artesanos a cargo del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Uno de los puntos que preocupa al Observatorio es el funcionamiento del sistema de prepago pues registra fallas, no funciona, no lee la tarjeta, problemas con el lector y una más no cuenta con lector.

Saúl González, secretario técnico del Observatorio afirmó que la primera ruta tiene cinco meses en funcionamiento y no se ha podido implementar el sistema de prepago. Recalcó que la respuesta de la Secretaría de Movilidad ha sido que su implementación es un proceso que se estará dando paulatinamente.

“La ruta troncal está definida bajo el esquema de ruta-empresa, la ruta empresa responde a la ley de movilidad, responde al reglamento de la ley y (…) a la norma de calidad, la norma de características de vehículos y a la norma de publicidad. Estas normativas no se cumplen de acuerdo a esta evaluación y por lo tanto si no se cumplen está fuera de la ley, si está fuera de la ley no se puede considerar ruta- empresa y al no considerarse ruta- empresa, el acuerdo de que la tarifa de nueve pesos sea para las rutas-empresas no es válido”, dijo el integrante.

El ejercicio de evaluación estuvo a cargo de 54 evaluadores que fueron capacitados por el Observatorio de Movilidad. Se evaluaron 16 de 22 unidades de la ruta troncal lo que representa 72 por ciento del total. En total fueron presentadas 37 evaluaciones.

Los temas evaluados fueron: infraestructura de abordaje, sistema de pago, limpieza y confort, capacidad y aforo, accesibilidad universal e información y seguridad. De forma general se reporta que el 71 por ciento de las unidades no cuenta con accesibilidad universal, el 21 por ciento no tiene información y seguridad, el 5 por ciento no tiene infraestructura de abordaje y el 3 por ciento falló con limpieza y confort.

El observatorio respaldó la propuesta realizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para implementar lo que llamaron tarifa progresiva. Esta consiste en que no se cobre transbordo entre ruta troncal y su alimentadora directa, 50 por ciento de descuento entre diferentes rutas de transporte y servicio masivo y hasta un 75 por ciento en un tercer transbordo.

El Observatorio hizo cinco peticiones para que la Secretaría de Movilidad (Semov) cumpla y entonces si se pueda incrementar el costo a nueve pesos en la ruta-empresa. Pidieron no al aumento hasta que no opera el sistema de prepago, haya tasas cero entre ruta empresa y alimentadora, 50% de descuento en transbordo entre ruta empresa y ruta empresa y entre ruta empresa y transporte masivo así como hacer público el estudio de la tarifa social.

Claves:
Resultados

Infraestructura de abordaje:
79% sí cumple
21% no cumple
Se evaluó: integración con otros sistemas como Mi Bici, mapas informativos de la ruta en paradas, parada tachada, luminaria cercana a la parada y condiciones de las banquetas
Limpieza y confort
81% sí cumple
19% no cumple
Se evaluó: unidad sin mugre, unidad sin basura, asientos en buenas condiciones, condiciones en buenas condiciones, cristales, ventilación, grafiti.
Accesibilidad universal
53% sí cumple
47% no cumple
De 16 unidades evaluadas, sólo una contaba con elevador para silla de ruedas. La ley marca que el 10% de las unidades en cada ruta deberá de contar con rampa y mecanismos para personas con discapacidad
Se evaluó: dispositivo sonoro externo e interno al momento de detenerse en las paradas, rack para bicicletas, asientos para personas de talla baja, timbres bajos, escalón de cortesía, información en braile, señalización de asientos preferenciales.
Sistema de pago electrónico:
Registro de fallas
No funciona
No lee tarjeta
Problemas con lector
No cuenta con lector
Información y seguridad:
84% sí cumple
16% no cumple
Se evaluó: sistema de quejas, señal de alarma, videocámara, mapas informativos, tarifa a la vista, número económico y letrero informativo impreso visible
Fuente:Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.