• Regístrate
Estás leyendo: Rumbo a Totolapan, retienen y roban equipo a reporteros
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 05:14 Hoy

Rumbo a Totolapan, retienen y roban equipo a reporteros

Un grupo del crimen organizado retuvo y despojó de sus posesiones a siete reporteros que viajaron a Totolapan para cubrir las secuelas del operativo policiaco del viernes. 

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Un grupo del crimen organizado retuvo y despejó de equipo de trabajo, celulares y vehículos a siete reporteros mexicanos y extranjeros en las inmediaciones de Acapetlahuaya, en el límite de la región norte con la Tierra Caliente de Guerrero; ya se encuentran de regreso en Chilpancingo.

La madrugada del sábado 13 de mayo, los reporteros salieron de la capital de Guerrero a bordo de una Jeep Liberty color roja y una Jeep Patriot color azul, con la intención de llegar a San Miguel Totolapan para hacer la cobertura de las secuelas del operativo policiaco que comenzó la jornada del viernes 12 de mayo.

Llegaron hasta Santo Niño, municipio de Arcelia, porque grupos de supuestos transportistas y pistoleros que incendiaban unidades automotores les impidieron avanzar.

TE RECOMENDAMOS: Liberan a 20 de los 22 detenidos en Totolapan

Poco después de la 17:15 horas decidieron regresar a Chilpancingo, por lo que caminaron de Santo Niño con dirección a Palos Altos, donde habían dejado sus unidades. Abordaron sus vehículos y tomaron rumbo hacia la cabecera municipal de Iguala.

Pasaron el crucero de Acapetlahuaya, donde había un retén militar, y avanzaron aproximadamente un kilómetro cuando al salir de una curva, se toparon con casi un centenar de personas, la mayoría encapuchadas y con armas de diferentes calibres.

Los civiles armados habían puesto vehículos, piedras y trozos de madera atravesados en la carretera; en cuanto los periodistas detuvieron sus automóviles, los civiles se aproximaron y les ordenaron descender.

Fueron despojados de equipo de trabajo, una de las unidades en que viajaban (la Patriot azul) , teléfonos celulares, dinero en efectivo e identificaciones.

TE RECOMENDAMOS: Se enfrentan fuerzas federales y comunitarios en Totolapan

En el grupo de comunicadores, retenidos durante quince minutos, se encuentra Sergio Ocampo Arista, corresponsal del periódico La Jornada; César Alejandro Lorenzo Ortiz, reportero del portal Bajo Palabra; Jorge Martínez Dionicio, de la agencia Quadratín; Angel Misael Galeana, corresponsal de Grupo Imagen, y Yahír Cebrera, colaborador de La Jornada, además de Hantz Musielik y Pablo Pérez García, enviados de agencias internacionales.

Amenazaron con quemarnos dentro de las camionetas

Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas. Luego de asaltarlos, el grupo permitió que regresaran en la Liberty roja a Chilpancingo.

Casi a las 21:00 horas llegaron a la capital de Guerrero y se concentraron en la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, donde se reportaron con sus familias.

En los relatos que hicieron del incidente dijeron que los agresores mostraron particular interés por apoderarse de sus equipos y despojarlos del material que habían grabado durante la jornada de trabajo.

"Esto no es para nosotros, se lo vamos a llevar al jefe", les dijeron antes de permitirles retirarse del lugar.

Cuando los agresores dijeron que se quedarían con una de las camionetas, los periodistas intentaron negociar, pero obtuvieron una nueva amenaza en respuesta: "se van o los quemamos dentro de los pinches carros".

Aunque nunca dijeron a qué grupo pertenecen, se sabe que Acapetlauaya es un municipio controlado por el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana.





SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.