• Regístrate
Estás leyendo: Ruedan contra el acoso en las calles de La Laguna
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:52 Hoy

Ruedan contra el acoso en las calles de La Laguna

'Bicionarias Laguna', 'Eco-Ciclismo' y 'Mugec', llevaron a cabo la "Manifestación no Silenciosa", por el derecho a salir a la calle sin miedo, sin violencia, por disfrutar una ciudad sin acoso.


1 / 3
Publicidad
Publicidad

Todos los días sucede. Alguien violenta el espacio personal de alguien más. Suele ser común que se trate de un hombre que le diga "piropos" a una mujer, desde ese nivel y para arriba, el acoso es diario en las calles.

Pero de ahí se escala a niveles mayores, que pueden derivar en violaciones o asesinatos, ya que en México es demasiado sencillo acosar a alguien. Y no debe pasar.

'Bicionarias Laguna', acompañadas de 'Eco-Ciclismo' y 'Mugec', llevaron a cabo una rodada "Manifestación no Silenciosa", por el derecho a salir a la calle sin miedo, sin violencia, por disfrutar una ciudad sin acoso.[OBJECT]

Se reunieron este sábado en la Plaza Mayor y de ahí salieron. Pintaron cartelones con consignas sobre el respeto a sus cuerpos. Y es que ya han tenido una experiencia terrible, que se suma a las que cada día muchas mujeres viven o hemos vivido.

Laura Cepeda indicó que en una rodada pasada, dos muchachillos cada uno en una moto, le agarraron las pompas a una de las compañeras que se encontraba esperando el semáforo para avanzar.

Esto en medio de un montón de casos que presentan a mujeres violentadas, como la reportera de Vice a la que le bajaron la ropa interior, o las turistas argentinas que fueron asesinadas "por que iban solas".

"Me indignó bastante por que no puede ser que sea tan sencillo invadir el espacio de otra persona por el simple hecho de que está ahí. Pienso que la gente no tiene la cultura del respeto", destacó.

La manifestación no iba contra el gobierno, sino contra los civiles como nosotros, que somos quienes debemos percatarnos de que esto no está bien. Y que las leyes contra el acoso, que no se cumplen y donde para poderlas validar casi hay que llegar medio muertas o violadas, son inoperantes.

"Creo que las personas que lo hacen lo hacen por diversión, pero principalmente por que se puede, por que no hay un castigo. En otros países puedes demandar si sientes que has sido violentado y procede".

México no protege a nadie, a hombres y menos a mujeres. La impunidad es extrema. En el caso de la compañera a la que manosearon, a pesar de que iban en grupo, los sujetos no sólo la manosearon, sino que además, se fueron burlándose de ella.

"Ella quería que hiciéramos algo, alcanzarlos, denunciar. No es posible. Estaba indignadísima. Creo que ella quería llorar, pero en los siguientes días le pasaron las etapas de una víctima: negación, culpabilidad, etcétera". Y ante la imposibilidad de hacer algo, decidieron visibilizarlo.

Así que la rodada y la intención e invitación, es que la gente misma se eduque en el respeto y que se comprenda que la educación en casa es primordial, más que los hombres se involucren en la educación de los hijos, pues no es responsabilidad exclusiva de la mujer.

"¿De qué te sirve a ti como mujer estar con tu hijo pidiéndole que sea educado, que se porte bien con las mujeres, si su papá es un patán? El ejemplo es el que se va a quedar grabado en ellos".

Se culpa a la víctima por su forma de vestir, por que piensan que provocan, pero el problema es que esto no tendría nada que ver con los comportamientos de alguien que sabe que lo que hace no está bien, pero que desconoce las consecuencias que sus actos van a dejar en la mente de su víctima.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.