Núñez seguirá preso; sólo un delito alcanza fianza: abogada

La abogada Edith Santibáñez dijo que el líder de la sección 22 tiene tres órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de tentativa de homicidio y robo.
Rubén Núñez, dirigente de la CNTE
Rubén Núñez, dirigente de la CNTE

Ciudad de México

El líder de la sección 22, Rubén Núñez, permanecerá en la cárcel, pues tiene tres órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de tentativa de homicidio y robo, explicó la abogada del líder magisterial, Edith Santibáñez.

Dijo que el sábado, Núñez y el secretario de la sección 22, Francisco Villalobos, obtuvieron la libertad bajo caución por el delito de lavado de dinero. Aunque paguen la fianza, no podrán salir de la cárcel ya que tienen otras dos y cuatro órdenes de aprehensión respectivamente.

"En Oaxaca se están enfrentando dos procesos penales más. En el Juzgado II de lo Penal del Fuero Común está radicada la causa 195 del 2015 por el delito de tentativa de homicidio y la causa 146 por el delito de robo calificado. El día 24 de junio se hizo entrega de una promoción al juez para también solicitar esta revisión de medida cautelar.", detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Sobre la fianza de Núñez, la abogada dijo que aún no se ha pagado.

“Ya está resuelta (la libertad bajo caución de Núñez; no se ha hecho el depósito de la fianza. El licenciado Hugo Paz (otro de los abogados del líder magisterial), el de la Ciudad de México, hoy va a hacer lo propio allá con los familiares; se trasladaron para allá para hacer el depósito de la fianza. Es de cien mil pesos y no se hizo en días pasados porque la familia anduvo consiguiendo ese recurso y hasta el día de hoy van a hacer el depósito".

Acerca de de Villalobos, la abogada dijo que tiene cuatro órdenes más de aprehensión por delitos del orden común como tentativa de homicidio, robo calificado y daños al gobierno del estado.

"Unas horas después (de obtener la libertad bajo caución), al maestro le ejecutan cuatro órdenes de aprehensión más del fuero común por diversos delitos, como también lo es tentativa de homicidio, robo calificado y daños al gobierno del estado”, explicó.

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, fue detenido el pasado 13 de junio, luego de que el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, libró la orden de aprehensión correspondiente en su contra y que fue ejecutada en el Estado de México.

Núñez es acusado por los delitos de robo agravado, lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita y tentativa de homicidio.