• Regístrate
Estás leyendo: Rubén Núñez acepta que se reunió con AMLO
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:34 Hoy

Rubén Núñez acepta que se reunió con AMLO

El líder de la Sección 22 de la CNTE dijo que el encuentro fue abierto y aclaró que se generó ante el respaldo que ha mostrado Morena con el magisterio.

Publicidad
Publicidad

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, aceptó que tuvo un acercamiento con el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Núñez dijo que el encuentro fue abierto y aclaró que se generó ante el respaldo que ha mostrado con la gremial y su convocatoria a firmar un acuerdo por la educación.

Sin precisar dónde se celebró la reunión, el líder de la CNTE dijo que fue resultado de los acuerdos de la Asamblea Estatal y Nacional de la Coordinadora, que buscan entablar reuniones con actores de la política, intelectuales e integrantes de los medios de comunicación.

Resaltó que la intención es consolidar un frente único nacional, además de abrir las mesas de negociación con el gobierno estatal y federal.

"El acercamiento con Andrés Manuel fue en una ruta de reuniones bilaterales y que aún no han terminado", dijo.

El pasado 21 de marzo, el líder de Morena firmó un acuerdo de 10 puntos con profesores oaxaqueños integrantes de la Sección 22 de la CNTE para fortalecer la educación y echar abajo la reforma educativa federal.

Después de la firma de ese acuerdo el líder de la Sección 22 negó que la Coordinadora en su totalidad lo hubiera suscrito.

En opinión del tabasqueño "la mal llamada reforma educativa ha sido promovida para someter al magisterio, dañar la educación pública y avanzar en la imposición de la agenda conservadora impulsada fuera y dentro del país, que busca privatizar la educación como lo hicieron con el ejido, las empresas públicas, los ferrocarriles, los bancos, la minería, la industria eléctrica y el petróleo".

Con el "Acuerdo por la Educación" firmado Morena se compromete a crear comedores en todas las escuelas, dar apoyos para estudiantes de escasos recursos y becas para todos los estudiantes de preparatoria. Además fortalecerá la universidad pública y creará nuevas universidades en todos los distritos del estado.

Adicionalmente pretende combatir el analfabetismo y la discriminación; mejorar la calidad de la enseñanza reforzando con evaluaciones y cursos permanentes el conocimiento y los métodos de enseñanza aprendizaje.

Además permitir que se lleve a la práctica un modelo educativo popular, de alto nivel académico, incluyente, con dimensión social y cultural, fundado en el diálogo con los padres de familia, los maestros, las comunidades.

Los compromisos de Morena son a cambio de que los maestros que firmen el acuerdo promuevan el voto para los candidatos del partido que pretende devolverle a la CNTE el control de la educación en la entidad, pues entre sus propuestas está que ellos propongan al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como lo hacían antes de que el Estado retomara el control estatal de la educación el año pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.