• Regístrate
Estás leyendo: Ruben Moreira advirtió un futuro sin obra pública
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:31 Hoy

Ruben Moreira advirtió un futuro sin obra pública

De no rescatarse el sistema pensionario del magisterio, las aportaciones del Gobierno del Estado llevarían a la ruina las finanzas y los recursos tendrían que ser destinados al pago a jubilados.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, enfatizó que de no solucionarse el problema del sistema pensionario del magisterio, entonces el Gobierno del Estado dejaría de hacer obra pública para pagar las pensiones de los profesores.

Recordó que el Ejecutivo hace una aportación de los fondos de inversión, o lo que es lo mismo de los fondos de obra pública, que va creciendo y que se va retirando, para satisfacer este compromiso pensionario.[OBJECT]

Expuso que al presentar la iniciativa para la creación de la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública del Estado, se busca que a partir de ese documento haya una discusión en el Congreso, de cuáles son los mecanismos para salvar el sistema pensionario de los maestros.

"Nuestra propuesta es en los mismos términos que tiene el Magisterio federalizado, es claro que nuestra intención es salvar el sistema pensionario que está en quiebra, entonces esperemos que esa discusión se dé en el Congreso", comentó.

Precisó que la propuesta que se hace en esta nueva ley es que el profesor estatal trabaje lo mismo que el profesor federalizado y señaló que hay una gran conciencia en el Magisterio Estatal de que el sistema pensionario fue rebasado por la expectativa de vida.

Aseguró que este sistema pensionario que se está proponiendo no disminuirá la entrega de recursos por parte del Estado, sino que los estabilizará, al paso del tiempo mejorarán las finanzas del sistema de pensiones y luego empezará a ser "auto-sostenible".

Pero antes de que eso ocurra, por un tiempo de más de una década el Gobierno del Estado tendrá que seguir aportando.

Detalló que a corto plazo, en el presente sexenio, "tendríamos que pagar tal vez unos mil millones de pesos al año, pero el siguiente sexenio tendría que duplicar las aportaciones, el sistema ya está quebrado, con todo respeto".

Aclaró que no se trata de hacer que los maestros trabajen más, dijo lo que se propone es un sistema acorde con la expectativa de vida actual, consideró que esta propuesta se hace de la manera más responsable.

El Mandatario pidió asumir una actitud responsable ante una emergencia financiera que tiene un gremio, insistió en que los cambios al sistema de pensiones del magisterio debieron hacerse hace 15 años, pero como no se hicieron ahora el sistema está en la ruina.

"Ahora está a consideración de los diputados, pero de no hacerse, este sexenio seguiría aportando lo que le corresponde, pero en el futuro quebraría el Estado y el sistema pensionario", subrayó.[OBJECT]

En caso de existir resistencia u oposición a la iniciativa, por parte del magisterio, Moreira Valdez indicó que él ya ha cumplido con lo que dijo es su responsabilidad histórica al entregar una propuesta de ley que da la posibilidad de rescatar al sistema pensionario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.