Piden empresarios acabar con ingreso de "ropa de paca"

Samuel Gershevich Salnicov, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, dijo que la mercancía subvaluada atenta contra la mano de obra nacional.
Ropa es otro de los beneficios que les da la asociación.
El año pasado importadores y jueces que los ampararon introdujeron más de 225 millones de prendas de vestir declaradas a un valor menor a los 25 centavos de dólar. (Aldo Cháirez Villegas)

Mérida, Yucatán

Samuel Gershevich Salnicov, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, hizo un llamado a las autoridades federales para que realicen un mejor combate contra quienes introducen al país prendas de vestir a precios subvaluados.

Indicó que en la actualidad, la llegada de esta "ropa de paca", como se le conoce, atenta contra la mano de obra nacional y la inversión de cientos de empresarios y es una de las ramas del crimen organizado que menos está siendo combatida.

Dijo que se ha logrado reducir la importación de subvaluados efectuados incluso bajo el amparo otorgado por "jueces cómplices", pues en diciembre del 2014 fueron 58 millones de prendas y en los primeros días de marzo sólo un millón.

Con ello, 450 mil familias que dependen de la cadena de valor de la industria del vestido en México tendrán mejores tiempos por venir, por lo que llamó a los empresarios a prepararse para ser más productivos.

Dijo que durante el 2014 el fenómeno de la subvaluación, cuando se importan prendas y se declara un valor inferior al pactado con el proveedor y con ello se evaden impuestos y se generan competencias injustas, creció de manera desproporcionada.

El año pasado importadores y jueces que los ampararon introdujeron más de 225 millones de prendas de vestir declaradas a un valor menor a los 25 centavos de dólar; fueron "declaraciones de uno a cinco centavos de dólar", lamentó el empresario.

Si se toman medidas esto se reducirá y se iniciarán proyectos en beneficio de la industria y consumidores.

El dirigente de los empresarios de la industria del vestido destacó los esfuerzos que se realizan para el rescate y redimensionamiento de prendas populares en el país, como en el caso específico de la guayabera, prenda tradicional en el sureste de México, particularmente en Yucatán.

Indicó que el programa de la guayabera establece un certificado que garantiza a quien la adquiere, que el diseño cumple con las exigencias, que es confección ciento por ciento yucateca y que la empresa está legalmente establecida.

"Fortalece la gestión desde la innovación hasta el canal de distribución, eso fortalece el mercado interno y pone a punto el aprovechamiento de mercados. Felicitamos a los empresarios que recibieron su autorización para usar el certificado, invitamos a los que compran a exigir el certificado", dijo.

Prendas como la guayabera, dijo Gershevich Salnicov, no solamente son algo tradicional o una prenda de vestir es más. Es algo mucho más que una simple moda; es un símbolo de identidad, de pertenencia y una apuesta segura para reposicionar los productos locales, en este caso los productos yucatecos, en mercados nacionales e internacionales.