Con ropa de hospital desgastada protestan en Oaxaca

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud acusaron al secretario de Salud del estado, Héctor González, de malversar fondos para el Hospital Civil.
La protesta la hicieron con las sábanas que hay en los hospitales.
La protesta la hicieron con las sábanas que hay en los hospitales. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) protestaron de nueva cuenta afuera del Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, colgando en las calle sabanas, viejas con hoyos y ropa medica manchada de sangre para exigir la entrega de lavadoras.

Los inconformes acusaron al secretario de Salud, Héctor González Hernández, y a los directivos del nosocomio de jinetear y de malversar los recursos destinados para la adquisición del equipo de lavado.

El líder de la sección 07 del SNTSS Carlos Pérez Bautista, aceptó que el hospital solo cuenta con tres lavadoras, y dos de ellas están descompuestas y la que resta opera con fallas y con sobrecarga de trabajo.

Denunció que González Hernández y sus directivos prefieren pagar el servicio de lavandería a una empresa privada que es propiedad de uno de los familiares de los funcionarios, en lugar de adquirir el equipo nuevo, que tienen un costo de un 1.5 millones de pesos que fue parte de un compromiso firmado en una minuta de trabajo con las autoridades estatales.

Indicó que diariamente se deben utilizar mil 200 kilos de ropa de cama, independiente del uso de la ropa medica.

Agregó que la falta de ropa limpia, las camas de hospitalización están cubiertas con plásticos y alerto sobre un riesgo bacteriológico por que mucha de la ropa manchada y sucia esta almacenada sin ser retirada y desechada.

"Necesitamos de tres a cuatro lavadoras de tipo industrial para lavar mil 200 kilos de ropa diaria, pero eso no le importa a las autoridades sanitarias".

Recordó que el ex secretario de salud, Germán Tenorio, fue despedido luego de cometer un desfalco de fondos en la secretaria de salud de Oaxaca, advirtiendo que hay un proceso penal en su contra por la utilización para fines personales del gesto destinado a la compra de medicamentos y equipo de curación de los hospitales y clínicas además de cometer otras tropelías.

En tanto el secretario de salud Héctor González minimizo la protesta, porque califico como electorera la queja. Derivada de las campañas políticas y la intención de algunos partidos políticos por dañar la imagen del gobernador y del candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias.