Relación con gobierno no está rota, pero hay tensión: Vidulfo

Sobre los hechos violentos en Chilpancingo, el abogado de los padres de normalistas dijo que presentarán videos que muestran que policías federales propiciaron las agresiones. 
El activista guerrerense Vidulfo Rosales señaló que las autoridades no tienen una estrategia para la búsqueda de los 43 normalistas.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos. (peacebrigades.org)

Ciudad de México

El abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, informó que la relación de sus defendidos con el gobierno federal no están rotas, sino que simplemente hay una tensión que esperan se acabe en los próximos días.

"Hay que matizar un poco. No es que rompamos las relaciones, simplemente creo que en las últimas fechas ha habido mucha tensión entre los padres de familia y autoridades. Yo creo que se han descompuesto un poco las relaciones", dijo en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen.

Explicó que la relación está suspendida, pero que los padres están interesados en seguir enterados de qué es lo que se está realizando para buscar a los normalistas desaparecidos.

Dijo que esperan que en los próximos días "de parte del gobierno pueda haber una señal de que se distienda el diálogo" y que ellos mismos podrían dar también una señal para retomar la relación con el gobierno federal.

Sobre los hechos violentos del domingo en Chilpancingo, el abogado Vidulfo Rosales dijo que fueron policías federales los que propiciaron los ataques y que en los videos que han circulado, en que se ve a embozados atacar a los mandos policíacos en un hotel, solo se ve "la parte última de los enfrentamientos".

Por eso, dijo que no se han visto "los videos ni los elementos de cómo se propició (el enfrentamiento). Nosotros los tenemos y los vamos a presentar ante derechos humanos".

"Estos videos básicamente logran captar, son filmaciones que hacen los estudiantes, por eso estamos recolectando este material, son como captan las imágenes de cómo llegan este conjunto de policías, que llegan en taxis del servicio público, increpan a los estudiantes que estaban ahí, que son cuatro, cuidando ahí para que se llevara a cabo el concierto", dijo.

Vidulfo Rosales dijo que "había que confrontar con el material videográfico que tenemos y la lista que está presentando el día de hoy la Policía Federal" de los policías involucrados.

El abogado explicó que pedirán que se realice una investigación de estos hechos, porque "es importante ver quien propició estos ataques y ojalá la Policía Federal pueda tener un deslinde".