Concierto de rock en lenguas indígenas

Entre las bandas que participarán están Mikistli, de Zongolica, e Híbrido, de Papantla.

Veracruz

Como parte de un proyecto cultural para fortalecer la identidad de las lenguas indígenas en Veracruz, este fin de semana se realizará en el puerto un concierto con bandas de rock que cantan en náhuatl y totonaca, informó la Secretaría de Turismo estatal.

La dependencia detalló que el concierto titulado De Tradición y Nuevas Rolas 2014, se efectuará mañana en el contexto del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en el Parque Zamora, del puerto de Veracruz.

El acceso al público al recital será gratuito y forma parte de un proyecto conjunto del Instituto Veracruzano de Cultura y las unidades de Culturas Populares de Acayucan, Papantla y Xalapa.

Las bandas que participan son Mikistli, de Zongolica, que mezcla la música metal complementándola con el uso de instrumentos autóctonos de origen prehispánico, así como historias, mitos y leyendas del México Antiguo cantadas en lengua náhuatl.

De Sayula de Alemán participa Sector 145, agrupación que incorpora la lengua popoluca fusionándola con son, rap y hip hop, improvisando letras que detonan amor a la tierra y el barrio.

Originario de Papantla, el grupo Híbrido se caracteriza por interpretar ska, rock, blues y jazz. Cuenta con temas de autoría propia en lengua totonaca, combina los cuentos y saberes de los abuelos que llevan su cosmovisión, en la lengua materna y español.