Denuncian 165 robos en carreteras de Puebla durante 2014

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva 2014 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en estos incidentes  se usó la violencia. 

Puebla

Un total de 165 robos se registraron en las carreteras de Puebla de enero a octubre de este año, actos que incluyen robos a camiones de carga, a autobuses, a vehículos particulares, entre otros.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva 2014 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basado en las denuncias presentadas ante las Agencias del Ministerio Público, los 165 robos en carreteras fueron con uso de violencia.

Del total de robos en carreteras, 115 fueron robos a camiones de carga, en otras palabras, siete de cada 10 atracos en las carreteras fueron de este tiempo.

Entre las mercancías más robadas a los camiones de carga se encuentra: varillas de acero; productos farmacéuticos; abarrotes; y aparatos electrónicos. Algunos de los tramos donde se registran los atracos son Río Frío y Llano Grande; y carreteras a Veracruz.

El modo más común de los delincuentes consiste en secuestrar a los conductores de los camiones, robar la mercancía o la unidad completo. En muchas ocasiones, delincuentes armados obligan al chofer a detener su unidad, lo secuestran temporalmente para luego dejarlo en libertad en un paraje solitario.

A lo largo de los primeros 10 meses de este año, se registraron 23 robos a autobuses y nueve a vehículos particulares; mientras que 18 están catalogados como “otros”.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basadas en las denuncias presentadas ante las Agencias del Ministerio Público, reflejan que en Puebla, el mes con más robos en carreteras fue octubre con 27 casos, de los cuales, 24 fueron contra camiones de carga y uno contra autobuses.

La mayor parte de las denuncias por robos en carreteras revelan que los actos delictivos se cometieron en vías como la autopista México-Puebla-Veracruz, San Martín Texmelucan- Puebla, Puebla-Amozoc, Zacatepec y Tejocotal.

El gobierno del estado de Puebla, con una inversión superior a los 500 millones de pesos,  coloca cuatro arcos detectores en las principales carreteras que sirven de entrada y salida al estado, mismos que permitirán prevenir y abatir delitos como secuestro, robo  en  carreteras,  delitos  contra  la salud,  robo de vehículos,  trata  de personas, tráfico  de  armas  y  robo  de hidrocarburos, entre otros.