Roban paquetes electorales en Colima

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que se tomaron medidas inmediatas para que los ciudadanos puedan votar en casillas cercanas una vez que se reportó el incidente.
El INE retiró spot de televisión al aspirante a candidato por la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme.
A las 10 de la mañana, el INE reportó la instalación del 95% de las casillas en Colima. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

México

Con el reporte de tres paquetes electorales sustraídos, inició la jornada comicial para la elección extraordinaria de gobernador en Colima que se realizará a los largo de este domingo.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, dijo que el robo de material electoral ha sido subsanado y explicó que el Consejo Distrital, de manera inmediata, tomó las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan votar en casillas cercanas; mientras que el incidente que se reportó está siendo atendido oportunamente para que los ciudadanos colimenses puedan ejercer su derecho al voto.

"La labor de nuestros Consejo Local y Distritales es fundamental, pues nos ayudan a vigilar la puntual observancia de la Constitución y de la ley, así como de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales, la legalidad de la elección y la tranquilidad y civilidad de la jornada electoral", agregó.

Los incidentes se registraron en Tecomán, donde hubo robo de boletas electorales y en Ciudad Guzmán, Jalisco donde se interceptó un vehículo Hyundai, Modelo 2016, color gris, placas de Circulación JMM2052 en el que transportaban 14 cajas de cartón con material electoral, las cuales en su mayoría tenían una cruz en el espacio del Partido Acción Nacional y en otros casos cruces en dos o más partidos.

Asimismo, en la casilla 220 ubicada en el Centro Histórico de la ciudad capital se reportó el robo de boletas, mientras que en otro punto se alertó a la autoridad electoral de la quema de papelera.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero electoral Javier Santiago, reportó que a las 11:16 horas se reportó el 100 por ciento de las casillas instaladas en Colima.

Por su parte, durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que la autoridad electoral desplegó toda su capacidad técnica y operativa para garantizar el desarrollo de este proceso.

Agregó que la experiencia acumulada por el INE a lo largo de más dos décadas servirá para garantizar que los votantes puedan ejercer sus derechos políticos y decidan en las urnas, quién será el nuevo Titular del Poder Ejecutivo en Colima.

"La contienda que está iniciando, ejemplifica el diseño de la administración electoral en el nuevo modelo de la democracia mexicana, que le otorga al INE el rol de autoridad rectora para garantizar el mismo estándar de imparcialidad y equidad en los comicios federales y locales, delegando o asumiendo contribuciones como está sucediendo el día de hoy en el estado de Colima", agregó.

Fiscalía electoral inicia despliegue ministerial en Colima

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició un despliegue ministerial en los municipios de Colima, a fin de recibir denuncias sobre posibles delitos en las casillas durante la jornada electoral extraordinaria para elegir gobernador.

En un comunicado, la Fepade explicó que con ese despliegue, encabezado por el director general de Averiguaciones Previas, Álvaro Rodríguez de la Vega, cumple con la instrucción de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, de acercar a los agentes del Ministerio Público Federal a la ciudadanía.

A su vez, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, señaló que la ciudadanía de Colima "puede estar segura de que los ministerios públicos, adscritos a la fiscalía, atenderán en estricto apego a derecho todas las denuncias que se presenten, y recordó que la PGR y la Fepade "están para servir y defender los intereses de la sociedad".