Personal de Pemex es investigado por robo de combustible en Morelos

El comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, dijo que tras la detección de tres tomas clandestinas,  se inició una investigación federal. 
Hace una semana fueron detectadas tres tomas clandestinas y dos dristribuidores ilegales.
Hace una semana fueron detectadas tres tomas clandestinas y dos dristribuidores ilegales. (David Monroy)

Cuernavaca

Una investigación federal indaga cuántos y quiénes de los trabajadores de la paraestatal Petroleos Mexicanos (Pemex) -delegación Morelos- están relacionados al robo de combustible y las bandas vinculadas a este ilícito, reveló el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella.

Tras la detección de tres tomas clandestinas y dos centros ilegales de acopio de combustible en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, Capella indicó que parte de la investigación de este delito también se realiza al interior de Pemex pues ha quedado claro que en la perforación de los ductos y la ordeña de combustible, se tiene que investigar quién "cierra la llavecita desde adentro".

La semana pasada, el fuerte olor de gasolina en dos lugares distintos (Cuernavaca y Huitzilac), permitieron la localización de tomas clandestinas de gasolina.

En el primer caso, en la colonia Paraíso Montessori, vecinos advirtieron fuerte olor a gasolina por lo que fue necesaria la presencia de cuerpos de rescate y Protección Civil. Al interior de una presunta nave industrial fue encontrada la toma clandestina y una pipa de más de 120 mil litros, llena de combustible.

Al día siguiente, otro fuerte olor de gasolina en el fraccionamiento Montecasino del municipio de Huitzilac, obligó a una movilización y a la evacuación y suspensión de actividades en la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM).

Al indagar el origen del potente olor a gasolina, las autoridades encontraron una perforación en otro ducto de PEMEX, así como herramientas, en el módulo de vigilancia de la para estatal.

Dos semanas antes, elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC), localizaron un centro de acopio de gasolina en el poblado de Chamilpa, también al norte de Cuernavaca. En esa ocasión no pudieron ser detenidos los tripulantes de dos vehículos que transportaban bidones de 20 litros de gasolina.

De acuerdo con datos incluidos en la investigación de dicha coporporacion, los responsables directos de esta actividad ilícita son residentes del municipio de Huitzilac, incluso, miembros de la misma familia que también están vinculados con delitos como el despojo, los robos de auto transporte y el Secuestro.

Dicha investigación refiere que la gasolina robada es vendida en el mercado irregular a 5 pesos el litro, y que las propias autoridades federales ya tienen conocimiento de dichas actividades.