• Regístrate
Estás leyendo: Robles instala comité de desarrollo de Zonas Mineras
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:52 Hoy

Robles instala comité de desarrollo de Zonas Mineras

Tiene como objetivo generar inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo en las regiones donde se lleva a cabo la explotación y obtención de minerales.

Publicidad
Publicidad

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, encabezó la instalación y la primera sesión de Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado de Coahuila, del cual ella misma es la presidenta.

Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno, con la representación del gobernador Rubén Moreira Valdez, acudió a la ceremonia y tiene como objetivo generar inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo en las regiones donde se lleva a cabo la explotación y obtención de sustancias minerales.

Las atribuciones del Comité de Desarrollo Regional son elaborar su estrategia para el transparente ejercicio de los recursos disponibles.[OBJECT]

Este órgano, a cargo de SEDATU, aprueba la aplicación de los recursos, en cada caso deberá considerar el tipo, costo e impacto social del proyecto en la región; solución a necesidades de las comunidades; número de población y familias beneficiadas con el proyecto.

La ejecución de los proyectos será conforme a las disposiciones legales en materia de obra pública. El Comité proporcionará el estado información sobre el destino de los recursos.

Víctor Zamora expresó que este es un fondo histórico resultado de nuevas estrategias instrumentadas por el Gobierno de la República con el compromiso de las empresas mineras que cumplen con oportunidad con sus obligaciones de derechos fiscales.

Informó que el total de 172 millones de pesos, con una distribución del 37. 5% que manejará el estado y 62.5% a cargo de los ayuntamientos, incrementa la capacidad de los gobiernos locales para fortalecer la infraestructura que favorece el desarrollo humano y genera un mejor nivel de vida para la población.

Los municipios fortalecidos con la operación de este fondo son Progreso, Sierra Mojada, Nava, Múzquiz, Ocampo, Hidalgo, entre otros.

Por su parte la titular de la SEDATU, Rosario Robles, enfatizó que en este Comité se escucharán todas las voces de las empresas, de la sociedad civil, de las autoridades municipales, del estado y de la autoridad federal.

"Es una sinergia positiva, es una labor en conjunto; es una labor colectiva en donde todos ganamos, en donde hay una visión de desarrollo regional y en la que se trata precisamente de generar estas obras de impacto.

Que las comunidades sientan que la reforma fiscal que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto se está traduciendo en hechos concretos en beneficio de su familias y de sus comunidades", subrayó Robles Berlanga.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.