En Morelos extraen vestigios y huyen en auto de la PGJDF

El Frente de Defensa de la Historia y la Conservación del municipio de Tlaltizapan, informó que sorprendieron a un grupo de hombres perforando la tierra de la zona arqueológica de “La Mezquitera”.

Cuernavaca

Un grupo de personas desconocidas en vehículos con logotipos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fueron sorprendidas extrayendo material presuntamente histórico, de la recientemente devastada zona arqueológica "La Mezquitera" del municipio de Tlaltizapan.

El recién formado Frente de Defensa de la Historia y la Conservación de este municipio, denunció que dos hombres fueron encontrados excavando directamente en la zona, donde la semana pasada, maquinaria pesada de la empresa Aldasa destruyó basamentos de viviendas prehispánicas para proseguir el trazado de la autopista Siglo XXI.

David Gálvez, dirigente del organismo ciudadano, aseguró que un grupo de ciudadanos acudieron al lugar debido a que fueron informados que gente ajena a la empresa y al pueblo de Tlaltizapan, se encontraban en el lugar realizando excavaciones, y extrayendo material arqueológico, de forma clandestina.

Al arribar al sitio, ubicado a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de Tlaltizapan, que es un municipio del sur de Morelos, los activistas descubrieron a los sujetos usando herramienta para perforar la tierra y romper piedras.

De acuerdo a su versión y con base en fotografías y videos, los hombres no son de la comunidad, y una de las pruebas que presentan es que los hombres se transportaban en un vehículo VW color blanco, con placas de circulación 994-UMX y que en sus portezuelas estaban pegadas calcomanías del Gobierno del Distrito Federal y de la PGJDF.

Los hombres se retiraron al darse cuenta los pobladores llamaron a la policía, sin que se pudieran percatar qué objetos ya habían metido al vehículo, como sucedió hace unos días, cuando personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) extranjero varias vasijas, y ollas, presumiblemente pertenecientes a varios entierros, según la versión de los lugares y los agujeros encontrados en el lugar.