Ladrones roban camioneta sin saber del iridio: PC

Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, llamó a la población a que si ven la camioneta Silverado, placa GH-35976 roja, se alejen de ella.

Ciudad de México

Las personas que robaron la camioneta con el iridio, desconocen que llevan dentro el material radiactivo, por lo cual es necesario que si la gente ve el vehículo lo reporten de manera inmediata.

"No se robó el material como tal, sino la camioneta que lo transportaba, en la cual venía un equipo que se ocupa para radiografía industrial, dentro de este mismo equipo está contenido de manera blindada la fuente radiactiva, pero no saben que está ahí", dijo Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.

En entrevista con Milenio, el funcionario estatal agregó que el reporte del robo se hizo directamente a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, quien fue la responsable de emitir el boletín correspondiente.

"La camioneta estacionada afuera de un hotel de San Juan del Río, el reporte lo tiene la policía municipal y ellos son los que ahora están organizando el operativo de búsqueda".

Nosotros, dijo, tenemos conocimiento a través del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, lo hacemos del conocimiento local y municipal para hacer la rápida identificación del material".

Recordó que la camioneta donde era transportado el iridio 192 es de la marca Chevrolet Silverado, Modelo 2006, placa GH-35976, color rojo; transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial. El equipo que contiene dicha fuente es de la marca QSA GLOBAL, Modelo DELTA 880, número de serie D2680.

Llamó a la población a que si ven la camioneta de manera inmediata lo reporten a los teléfonos de emergencia y se alejen 30 metros del lugar.

"Esta fuente, si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto durante un tiempo breve (de minutos a horas)".

En caso de encontrar el equipo se tiene que reportar de inmediato a los números telefónicos 089 de la Coordinación Estatal de Protección Civil; 088 de la Comisión Nacional de Seguridad; 01 800 00 413 00 01 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, y 01 800 111 31 68 de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán; así como a las instancias Federares de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.