• Regístrate
Estás leyendo: Roban medicina retroviral en Torreón
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:02 Hoy

Roban medicina retroviral en Torreón

Eduardo Cortez, encargado del Centro Ambulatorio, informó que el medicamento tiene un costo de entre 16 y 20 mil pesos por paciente en el mercado, por lo que pidió mayor vigilancia en el lugar.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Cortez, encargado del CAPASITS Torreón (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), informó que desde hace 3 años ha estado solicitando a las autoridades competentes, que refuercen el centro y se dé mayor seguridad para el resguardo del medicamento que se maneja, ya que se ubican en una colonia muy insegura, la División del Norte.

El fin de semana fueron objeto de un robo, en donde además de vandalizar el lugar, se llevaron todo el medicamento retroviral.[OBJECT]

Sin embargo, el equipo de cómputo y aires acondicionados fueron ignorados por los ladrones.

"Este robo pone en jaque la operatividad del centro, pues se trata de medicamento que necesitan los pacientes que tienen SIDA para vivir", manifestó el encargado del lugar.

"Ocurrió durante el fin de semana, el centro labora de lunes a viernes, somos trabajadores del Sector Salud, alguien aprovechó para quebrar los vidrios de la entrada y robar la farmacia, se llevaron todo el medicamento retroviral".

"El edificio ya está todo parchado de robos anteriores, aún no han puesto vidrios, ni protecciones, está grafiteado, la vigilancia por parte de seguridad pública es nula en este sector".

El doctor compartió que la encargada de la farmacia le avisó lo ocurrido el domingo.

Informó que el personal no asiste el fin de semana a menos que se trata de órdenes directas de la Secretaría de Salud para apoyar a personas que sufrieron alguna violación, se les da medicamento y la profilaxis pertinente.

El CAPSITS Torreón atiende 340 pacientes activos con tratamiento retroviral, el medicamento que se otorga en este lugar trae el nombre y apellido del paciente, incluida la reserva en caso de un accidente o pérdida.

El doctor Cortez dijo desconocer el inventario real de lo que se llevaron, el personal del CAPSITS trabaja en ello, sin embargo precisó que el medicamento en las farmacias oscila entre 16 mil y 20 mil pesos por paciente.

El encargado dijo que sí se cuenta con poco medicamento en la bodega, sin embargo, se requieren garantías de que no volverán a ser objeto de robos, ya que las puertas son de vidrio y son blanco fácil para los delincuentes.

"Yo recibí el centro hace 3 años y medio, estaba desmantelado y sin equipo por robos previos".

Recordó que cuando se entregó el CAPASITS, estaba completamente equipado, con equipo de cómputo, aire acondicionado, impresoras.

"Estamos ubicados en una colonia muy insegura donde existe marginación social, la gente se droga, la delincuencia es constante".[OBJECT]

Aseguró que no maneja ningún tipo de presupuesto, depende directamente de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 y de CENSIDA, destacó que su labor es atender a los pacientes con el equipo y material que las autoridades de salud manden.

Pidió la intervención de las autoridades correspondientes para que atiendan las múltiples necesidades que tiene este centro, desde mobiliario, infraestructura, seguridad, abastecimiento de material para trabajar con pacientes que tienen VIH-SIDA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.