• Regístrate
Estás leyendo: Roban cables de cobre en Oaxaca
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 19:49 Hoy

Roban cables de cobre en Oaxaca

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que hay 45 averiguaciones previas por este delito.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

En la Ciudad de Oaxaca y en su zona conurbada, opera una banda criminal dedicada al robo de cobre que ha desmantelado el alumbrado público, los semáforos y ha retirado alcantarillas para fundirlo y comercializarlo en el mercado negro.

Los presuntos criminales también se dedican al robo de los tubos y las llaves de la toma de agua de los fraccionamientos habitacionales.

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca reconoce que se han integrado en los últimos tres años al menos unas 45 averiguaciones previas por la sustracción indebida del cobre.

La ultima denuncia la hizo valer el director de Operaciones y Servicios Municipales del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca.

El responsable del departamento, Ulises Gutiérrez Padilla, presentó ante el Agente del Ministerio Público una formal denuncia por el robo de cerca de 4 mil 830 metros de cableado eléctrico de cobre en diversas calles de la capital, que ha provocado afectaciones a las finanzas municipales por un monto de 86 mil 940 pesos.

En la denuncia presentada, el servidor público municipal explicó que a partir del mes de marzo se han detectado daños a la infraestructura del cableado eléctrico en diversas partes de la capital, principalmente en las colonias Cieneguita, Satélite, Fraccionamiento Esmeralda, y en la agencia de Candiani, así como algunas calles del Centro Histórico.

Por eso, opto por comparece4 ante el agente del ministerio público para valer la denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten responsables.

Dijo que en las zonas afectadas, el Ayuntamiento capitalino ha sustituido el material robado, a fin de garantizar que la población cuente con el servicio de alumbrado de manera normal.

Mientras tanto el Procurador de Justicia Héctor Joaquin Carrillo, demando la colaboración a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para acceder a las cámaras de video vigilancia con las que cuenta el C4 y dar con los responsables, quienes tendrán que reparar el daño.

ROBO DE COBRE EN XOXO

En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán el presidente municipal Héctor Santiago, destino 1.6 millones de pesos para reactivar unas 500 luminarias donde fue sustraído el cobre y las conexiones eléctricas.

ROBOS DE ALCANTARILLAS.

En tanto la dirección de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SEPAO), envió un oficio tanto a la Procuraduría de Justicia estatal (PGJE), como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para investigar los presuntos nexos que tienen los propietarios de negocios de compra de fierro viejo y chatarra con una banda criminal dedicada al robo de alcantarillas, rejilla, medidores y tubería que se ha reportado en la capital oaxaqueña.

El titular del organismo, Sergio Pablo Ríos hizo mención que se tienen un reporte semanal de 22 a 34 hurtos, algunos ubicados en la zona del centro histórico y la periferia, en colonias populares y fraccionamientos habitacionales.

Hizo mención que se tienen indicios de que algunos de los propietarios de chatarra podrían tener algún vinculo con los ladrones, púes se han detectado dentro de sus lote de mercancías algunas piezas hurtadas.

Afirmando que será tarea de los cuerpos de seguridad y de los agentes del ministerio público fortalecer las indagatorias comprobar esta hipótesis para actuar contra los implicados.

“para nosotros es muy sospechosos que algunas piezas hurtadas del equipamiento urbano se haya localizado en algunos negocios de chatarra. Si existe el comprador se genero un mercado negro que debe ser castigado”.

Indicó que se debería imponer una penalidad alta y hasta multas para quien compre de buena o mala fe las alcantarillas o las tuberías.

Dijo que el hurto de alcantarillas, pozos de visita es un fenómeno lamentable que crece día con día, que incluso ha generado molestia y descontento entre algunos sectores, entre ellos los motociclistas y ciclistas que han advertido sufrir de accidente derivado de la ausencia de la alcantarillas.

Hizo mención que a pesar que hay un gran esfuerzo para sustituir el material hurtado, en pocos días vuelve a ser robado.

Por lo pronto dijo “hemos dispuesto de un plan de vigilancia permanente en las diversas calles y zonas estratégicas donde se ha detectado el mayor tipo de robos del material y equipamiento hidráulico”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.