• Regístrate
Estás leyendo: Riquelme presenta informe de "El Grupo Autónomo de Trabajo"
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 10:32 Hoy

Riquelme presenta informe de "El Grupo Autónomo de Trabajo"

El gobernador de Coahuila habló sobre el "GAT", el cual es un modelo de interlocución entre familiares de personas desaparecidas, gobierno y sociedad civil.
Publicidad
Publicidad

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que para su administración tema de desaparecidos es una prioridad, esto al encabezar la Presentación del Informe “El Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) en Coahuila: un modelo de interlocución entre familiares de personas desaparecidas, gobierno y sociedad civil”. 

Indicó que con este informe, se reitera el esquema de trabajo donde siempre estarán las familias, al tiempo que admitió que falta mucho por hacer, sin embargo se seguirán fortaleciendo las instituciones que se requieren para garantizar justicia y verdad. 

Reconoció el trabajo que las familias han realizado en los últimos años, en los que la apertura de las instituciones ha permitido que en conjunto se construya una nueva forma de tomar decisiones. 

Detalló que el GAT está integrado por diferentes actores que mezclan y facilitan la comunicación y el diálogo entre las familias y el gobierno, además emite las recomendaciones hacia la autoridad de acuerdo a los necesidades de las familias, las cuales el Mandatario se ha comprometido a cumplir.

Finalmente destacó que se ha logrado identificar una ruta legislativa, política pública y de acceso a la justicia, que a su vez permite ordenar los pasos a seguir para instrumentar la búsqueda e investigación del delito, la armonización legislativa y la atención integral de las familias. 

La voluntad política no ha sido suficiente

Jesús Peña, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, mencionó los logros alcanzados Gracias a la implementación de un modelo de interlocución entre familiares de personas desaparecidas, gobierno y sociedad civil, sin embargo subrayó que no ha sido suficiente la voluntad política, puesto que aún no ha habido resultado en materia de búsqueda y localización de víctimas, así como en la procuración de justicia.

“Indudablemente hay que dar también avances porque hoy todavía no está esclarecido el paradero de los seres queridos y tampoco están investigados y sancionados adecuadamente los responsables de estas desapariciones”, dijo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.